Principio de solución en el museo de ciencias

Desde hace algún tiempo había una tensa situación en el Carlos Ameghino, por dificultades en el entorno laboral y por el otro lado una constante negación a la figura de uno de sus fundadores: José Bonaparte.

Se inició, con la gestión del intendente Ustarroz una investigación y se buscó llegar a una solución que, por un lado, resolviera la tensión y no se afecte el trabajo en el museo y por el otro que ningún trabajador resultara afectado laboralmente sin elementos concretos.

Muchas fueron las situaciones que se dieron, muchos trabajadores migraron del Carlos Ameghino a otras instalaciones municipales por la situación que se vivía en el lugar.

Por estos días, con una fuerte intervención de la Secretaría de Gobierno, se logró una serie de acuerdos que satisficieron a todas las partes involucradas, permitiendo la continuidad laboral en un ámbito tranquilo y las actividades en el Carlos Ameghino.

 

Enroques

Desde hace algún tiempo, Gabriel Acuña quien ingresó como empleado del museo a realizar funciones en el mismo pasó al área de Planeamiento de común acuerdo con sus superiores, superando una instancia además de una denuncia que había efectuado al INADI por “presunta discriminación”, que se resolvió satisfactoriamente.

Por otro lado, la semana que pasó Héctor Arzani quien estaba con una jefatura interina a cargo del museo, habría acordado pasar a cumplir funciones en el marco del programa “Mercedes Digital” que está a cargo del profesor Ciro Lalla (quien lo coordina ad honorem) tras un proyecto aprobado en 2008 y que hasta la fecha no se había puesto en marcha. Arzani mantiene su mismo cargo, pero en otro sector que depende del Centro Universitario Regional, siempre bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y que funcionará en la sede de la Sociedad Italiana.

En cuanto al museo, una de las trabajadoras que había emigrado al Míguez, que demostró interés en su formación para cumplir las tareas que desarrollaba en el museo Carlos Ameghino, Viviana Buide sería puesta como responsable del mismo

 

En el municipio

Esta semana se firmarían los decretos, aunque se sabe que los primeros pasos de la transición se dieron durante estos últimos días. Además, se presentaría formalmente a Buide y lo referido al programa Mercedes Digital (ver aparte).

En cuanto a las jefaturas para todos los cargos, todos los trabajadores la mantendrán al menos hasta tanto se realicen los concursos establecidos por el futuro convenio colectivo que se está trabajando con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

Digitalización de la historia de Mercedes

El profesor Ciro Lalla presentó al HCD en 2008, a través de la Coalición Cívica, un proyecto para la digitalización de todos los archivos históricos de la ciudad de Mercedes. El proyecto fue incorporado en ese momento dentro del presupuesto para iniciar los trabajos con la proyección a la creación de un archivo histórico municipal. Aunque hasta la fecha no se habían dado los primeros pasos, más allá de la labor que el propio Lalla venía desarrollando por cuenta propia. Además, las posibilidades tecnológicas actuales permiten que se lleve a cabo la iniciativa.

La idea central es conformar un equipo de trabajo para lograr la digitalización de la información histórica y significativa del pasado mercedino para ponerlo a disposición del público, resguardar los documentos originales, difundir la información en todos los medios y promover el estudio e investigación histórica y social de la ciudad.

El programa ‘Mercedes digital’ se basa fundamentalmente en el rescate, conservación y divulgación de nuestra historia utilizando para ello las nuevas tecnologías informáticas. La idea fundamental es pasar a soporte digital toda la información de la documentación histórica que está impresa o es manuscrita. Como es mucho el material, esto va a facilitar el acceso a esta información a toda la comunidad e incluso al mundo de forma rápida.

La idea de este proyecto consiste en digitalizar los distintos archivos históricos de la ciudad, entre ellos: el Registro Civil, el Registro Parroquial, los registros judiciales, el archivo histórico municipal, documentos del Museo de Cine y video, el de Ciencias Naturales, el museo histórico municipal, la Biblioteca Sarmiento, el archivo del Consejo Escolar, los archivos escolares, parroquiales, diversos archivos de asociaciones y entidades culturales como la Sociedad Italiana, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Archivo histórico judicial Departamental y demás.

Entre las subdivisiones que podrían realizarse del proyecto estaría: el archivo de la prensa local con información de la hemeroteca local desde el año 1872, una biblioteca digital de libros de autores mercedinos, un archivo fotográfico, de videos y películas de producción local; índices de archivos históricos, administrativos y judiciales, un archivo de bases de datos como censos, padrones; un archivo de mapas y mucho más.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia