Crece la asistencia desde Desarrollo Social e invierten en los más chicos

Bicicletas compradas en Desarrollo Social.
Bicicletas compradas en Desarrollo Social.

La Secretaría de Desarrollo Social continúa efectuando intervenciones en distintos espacios de la ciudad a la vez que invierte en los más pequeños. En esta ocasión se conoció que se elevó la cantidad de titulares dentro del Programa Alimentario y se invirtió en 16 bicicletas para el “Hogar Abrigo” a la vez que se distribuyeron 120 juguetes para los más pequeños de “Casa del Niño”.

Recordemos que el “Hogar Abrigo” recibe a niños y en particular los que el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. La mayoría de los casos se enmarcan en la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niño sosteniéndose en su totalidad con el presupuesto municipal. Por su parta la “Casa del Niño” también es una dependencia, que si bien no está en el ámbito del ex Unzué, también depende de Desarrollo Social. Este año fue la primera vez que se da un juguete a cada pequeño de la ciudad que asiste a la mencionada institución.

Una de las áreas más complejas de la actualidad es la que conduce Jorgelina Silva dado que interactúa directamente con las necesidades de la población. La “apuesta local por la expansión de las prestaciones sociales”, sostuvo Silva.

Una foto que circuló por whatss app entre personal del área permitió conocer un dato que no se había difundido. A partir de allí contactamos a la Secretaria de Desarrollo Social que confirmó la noticia: se invirtió en 16 bicicletas para el día del niño para los chicos del “Hogar Abrigo”.

“Así es, realizamos una importante inversión en bicicletas para los chicos del Hogar. Para nosotros fue una alegría, para todos los que día a día conviven con ellos. Fue conmovedor verlos jugar, pedalear, sentir que la niñez se puede vivir a pleno”, remarcó Jorgelina Silva al ser consultada por la noticia que se conoció recién ahora. “Son inversiones. Para nosotros y fundamentalmente para Juani es algo lógico y necesario, no publicitario. No es casual que una de las primeras medidas fue plantear la creación de los espacios de primera infancia donde uno de ellos ya funciona muy bien en el barrio San Martín. Creo que está claro que el intendente apuesta fuerte a lo social y por supuesto todo Desarrollo Social está abocado al tema. En esta ocasión compramos las bici, pero, también acompañamos otras actividades culturales, simbólicas o de transferencia directa cuando se otorgan materiales para la construcción o alimentos” afirmó y sostuvo: “no menos grato fue ver a los chicos de la “Casa del Niño” recibiendo un juguete. Son 120 chicos que cada día son parte de nuestra institución”.

Desarrollo Social, por ejemplo, desde Políticas Juveniles interactúa con áreas como el Centro Regional Universitario y tras cada test vocacional se efectúan recorridas por el espacio académico, donde desde principio de año ya han pasado cerca de 500 estudiantes secundarios. También efectúa tareas con el programa Envión, el Cepla, Control Urbano y Derechos Humanos.

Respecto a los alimentos ratificó la información de que se incrementó la distribución de los mismos.

“Se debe a varios motivos, pero dos son claves”, afirmó, “por un lado las problemáticas sociales se incrementaron. Es indudable que hay menos dinero en el bolsillo de la gente, menos empleo, menos ventas, aumento de precios en los alimentos, la energía, el teléfono, el gas, todo impacta, en definitiva, una actualidad de más necesidades reales. Pero también gracias a que revisamos y optimizamos los pasos administrativos. Ahora es más sencillo. Somos menos burocráticos. La Muni en tu barrio ha aportado mucha información fresca y directa de las necesidades, las nuevas realidades que vivimos. De esa manera podemos decir que tenemos una secretaría ágil, con respuesta y acción directa. Son muchas las temáticas que abordamos, pero es posible porque tenemos un intendente que no sólo apoya, sino que nos obliga a ser creativos y fundamental es el equipo de trabajo. Cada uno de los trabajadores lo vive con responsabilidad y orgullo, de otra manera no sería posible y eso da mucha tranquilidad a mi función”, afirmó la funcionaria.

La compra de bicicletas y la distribución de juguetes, que incluyó dos pares de patines, es parte de otras labores que se están llevando a cabo sin que se difundan. Todo indica es parte de una política adoptada por la comuna de no convertir todo en un acto político.

Por último, Jorgelina Silva comentó que “seguimos invirtiendo porque entendemos es el rol que el Estado debe tener, por eso nos indignamos cuando vemos que desde otras áreas se achican y cierran medidas que eran de gran beneficio para toda la sociedad”, sostuvo en clara referencia a los gobiernos provincial y nacional que son objetos de críticas desde varios espacios políticos por las medidas y decisiones adoptadas.

Actualmente en el “Hogar Abrigo” Municipal hay, a cargo de Desarrollo Social, un total de 21 niños mercedinos que reciben no sólo la atención que merecen en dicho espacio, sino en forma integral dado que se articula con espacios culturales, sanitarios, legales, es decir, una protección integral para los más pequeños. En “Casa del Niño” son 120 y allí también arriba cada nuevo emprendimiento y avance.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia