Mi homenaje. Compañero Roberto García.

Por Sergio Iglesias – Hoy 26 de setiembre es un día especial para los empleados de comercio!! Y en los próximos días, el 30 de octubre se cumplen 84 años de vida sindical del Centro de Empleados de Comercio de Mercedes!! (1932/2016)

Es decir un bimestre de recuerdos, festejos y logros importantísimos obtenidos, que dieron lugar a este día tan especial.

En este caso, mi abuelo Roberto García, protagonista de la búsqueda de soluciones a los problemas de los trabajadores  en los inicios del 1900, emprendió una labor incondicional e inclaudiclable, que contribuyó a ennoblecer y engrandecer el centro de empleados de comercio desde sus orígenes.

Como así también en la creación de la Federación de Trabajadores Rurales de la República, donde ocupo la Secretaría de la Organización y propició la elaboración y concreción del estatuto del peón de campo que fue presentado por la Confederación  General de Empleados de Comercio, tal fue así que la patronal rural debía depositar los aumentos establecidos en la confederación y en los Centros de Empleados de Comercio, como ocurrió en Mercedes donde Roberto García tomó la iniciativa en la defensa de los intereses del peón rural, dentro de la provincia y el país.

En aquellos años Ángel Gabriel Borlengui fue el primer Secretario General de la Confederación General de Empleados de Comercio a nivel nacional y la importancia del Centro de Empleados de Comercio de Mercedes y de la Federación de Empleados Rurales  bajo la Secretaría de Roberto García junto a otros dirigentes mercantiles mercedinos como Argaña, Diskin, José Suárez, López Camelo, Donato Telesca, Manuel Garanzini  y tantos más que hicieron posible gozar a miles y miles de trabajadores de la ley de jubilaciones entre otros grandes beneficios sociales obtenidos para el trabajador.

Quiero rendir mi más sincero homenaje a estos hombres de bien y en especial al Secretario compañero Roberto García, mi abuelo quien contribuyó incansablemente a generar las políticas sociales de trabajadores mercantiles, rurales y jubilados mediante la fundación y a cargo de la presidencia del centro de  jubilados, retirados, y pensionados y a su vez fue integrante del consejo nacional del sector.

Solo resta reconocer en el compañero Roberto García el sin número  de reivindicaciones sociales y el mejoramiento de las condiciones laborales y económicas de trabajadores mercantiles y trabajadores de todo el país.  Aquí lo más notorio (ley 11729 1934 estabilidad en el empleo e indemnización en despidos, decreto ley 31665 ley de jubilaciones, ley 4439 ley de jubilados de empleados mercantiles.

Quiero confiar en que el esfuerzo del abuelo retribuya en el reconocimiento y el mejor anhelo a mejorar las condiciones del trabajador argentino.

Sergio iglesias (nieto)

Antecedentes y bibliografía. Archivo de la Confederación Gral. de Comercio de la  RA y CEC Mercedes. (Memorias del CEC (B) Manuel Peteira).

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia