El Dr. Sforza disertó sobre el cáncer bucal

En el marco de la campaña de prevención del cáncer bucal que está llevando adelante la filial Mercedes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, el Círculo Odontológico Mercedes y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, en la tarde de este viernes estuvo presente en la ciudad el Dr. Ricardo Sforza.

01-bucal

En su exposición, el médico especialista destacó que el cáncer bucal cobra la vida de muchas personas cada año. La detección y el tratamiento temprano, aumentan las posibilidades de recuperación total.

Es así que explicó que el cáncer bucal se manifiesta con lesiones perdurables que aparecen en los labios (generalmente en el inferior), lengua, carrillos, paladar, encías o glándulas salivales.

La detección temprana permite un tratamiento exitoso, mientras que la detección tardía puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. O puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad.

Acompañado de imágenes, el Dr. Sforza fue mostrando las señales y los síntomas que se presentan que alertan a los pacientes y médicos odontólogos. Heridas que no cicatrizan en diez días, manchas blancas, rojas, marrones o negras, desadaptación de prótesis, aumento de volumen de algún sector de la boca, indoloro; pérdida espontánea de un diente, hemorragias espontáneas, dificultad para tragar, hablar, masticar o mover la lengua, dificultad para abrir la boca, dolor en la lengua, o aparición indolora de un ganglio en el cuello.

Por su puesto, que existen factores de riesgo, y con ejemplo de pacientes con la enfermedad, el Dr. Sforza desarrolló cuáles son. Principalmente el tabaco, en todas sus formas, el exceso de alcohol, la exposición al sol sin protección en los labios, las prótesis desadaptadas que lastimen los tejidos blandos, la ingestión de bebidas muy calientes, el HPV (virus del papiloma humano) y el SIDA.

Asimismo, marcó que el cáncer bucal lo suelen padecer mayores de 40 años, hombres. A modo de consejo destacó que el 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se debe al tabaquismo.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia