Crece la mediación de conflictos vecinales con intervención del municipio

Ruidos molestos, uso de vereda y medianera en el top de las intervenciones. Desde hace un tiempo se inició un despliegue mayor desde la Municipalidad por intermedio de la Oficina de Abordaje de Conflicto y Violencia que está actuando en temas de mediación. Trabajan en ampliar convenios con otras instituciones y ya registran intervención en múltiples barrios. No es un dato menor con miras a que es una importante apoyatura para evitar arribar a instancia judiciales o policiales más difíciles.

La Oficina, que depende de la Secretaría de Control Urbano a cargo de la abogada Josefina Kelly, viene efectuando la compleja tarea de mediar entre los conflictos vecinales y barriales. Recientemente trascendió que ya han actuado en San Martín, Molino, Esperanza, Gendarmería, Facundo Quiroga, Villa Industrial Oeste, Agote, Villa Industrial Este, Paris Gianini, Peñaloza, el casco céntrico, entre otros, obteniendo una importante cantidad de acuerdos entre las partes en conflicto.

El proyecto es parte de las planificaciones que desde Control Urbano han efectuado.

“Es una tarea, la mediación comunitaria, que permite resolver un problema a través de la conducción que da un mediador neutral, siendo un proceso voluntario, rápido e informar, donde la comunicación y el entendimiento tienen un peso importante y se busca por medio de todos los caminos una solución satisfactoria para los involucrados”, afirmó al respecto Josefina Kelly.

Un dato importante es que todo se realiza bajo un significativo marco de profesionalismo. La responsable del área comentó que: “Durante todo el proceso de mediación los mediadores intervienen conforme los principios de confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, voluntariedad, informalidad y gratuidad”

La actividad incluye un protocolo de acción. No se deja el cotidiano actuar en los aspectos conflictivos de los vecinos de Mercedes a la voluntad del momento sino que se tienen formas, normas, conductas, actos y acciones administrativas que dan un sello de tranquilidad para que los vecinos confíen en el actuar institucional y ellos mismos eviten cargas judiciales o burocráticas mayores.

De los primeros datos se supo que entre los conflictos más recurrentes están los temas de “medianera” y “uso de vereda”, mostrando claramente los niveles de irritabilidad que podemos llegar a tener sumándose otro de los casos más reiterados el famoso “ruidos molestos”. También hay asuntos como reclamos de cuidados especiales por “perros peligrosos” y solicitud de “uso responsable e químicos” o “caida de aguas pluviales”.  De los más variados temas pueden surgir, aunque, algunos, son claramente, como solemos decir, moneda corriente, como podría ser los reclamos por “plantas invasoras”.

“Muchos temas se repiten, sin embargo, eso no significa que no merezcan total atención. Los vecinos han empezado a usar nuestra herramienta de gestión de la mejor manera. Logramos encauzar temas que en otro momento terminaban en la comisaría, fiscalía o con abogados de por medio”, afirmó Kelly sosteniendo que: “En este sentido la creación de instrumentos de gestión de la conflictividad en una sociedad resulta clave. El Programa de Mediación Comunitaria se propone como una instancia sustancial para desescalar los niveles de violencia y buscar canales alternativos a fin de tramitar diversas situaciones que producen mal estar en la comunidad” dejando en claro que muchas veces llegamos a reaccionar no de la mejor manera y con una mediación la solución pacífica es posible.

“Podemos intervenir de modo preventivo o temprano en los conflictos promoviendo relaciones cooperativas en la comunidad y evitando la judicialización de los mismos” expuso la funcionaria.

La Oficina de Abordaje de Conflictos y Violencia encontró así un canal de diálogo vecinal que no existía como parte de la estructura comunal, pero, que desde su instauración continúa sumando solicitud de intervención. “El diálogo entre vecinos, con arbitraje institucional, ha mostrado que puede ser muy efectivo y que cuando se tiene la decisión de abordar los temas complejos la sociedad mejora”, sostuvieron desde el área.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia