Espacios Verdes: Continúan con la poda correctiva

Desde la Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Espacios Verdes, se está realizando una tarea que no solo comprende a la poda correctiva, sino que también es un trabajo preventivo, de orientación en el crecimiento de los árboles, de control del crecimiento y para la preservación de la salud de las especies.

Leonardo Belforte, responsable del área explicó “que existen varias técnicas para llevar a cabo la poda, que habrá que aplicar en función de la edad del ejemplar y del efecto que se quiera conseguir».

Existe la  poda de formación, que se efectúa durante los primeros años posteriores a la plantación. El objetivo es orientar el crecimiento del árbol para obtener una estructura de ramas fuertes y bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo. También sirve para crear un determinado contorno, por ejemplo en espaldera. Este tipo de poda está especialmente indicado para los árboles frutales, ya que favorece el aumento de la producción y facilita la recolección.”

“Cuando el árbol está bien formado, es suficiente con realizar una poda de mantenimiento, que consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas o con riesgo de rotura, tocones, chupones o simplemente aclarar la copa de un ramaje excesivo y darle forma.  A veces hay que recurrir a podas drásticas para devolverle a un árbol su vigor. Esta técnica, conocida como desmochado, consiste en efectuar cortes severos a uno o dos centímetros del tronco principal. Se suele emplear también para controlar el crecimiento de árboles en espacios reducidos. Pero antes de acometer esta poda excepcional hay que saber qué especies la toleran bien y cicatrizan con rapidez” indico el responsable del área de Espacios Verdes. “Por eso hoy el trabajo que se esta llevando adelante es en la detección de árboles que se encuentran secos y en peligro”

Ante la duda y la consulta de los vecinos, se ha indicado que en el arbolado que se trabajo con la poda correctiva, ahora lo que se esta haciendo es levantar la altura de la “copa”, ya que es necesario por el trabajo que se estará realizando con maquinas viales que se encargaran de la nivelación de tierras de los canteros centrales, específicamente hablando de la avenida 1.

“Es una tarea que llevamos adelante con un criterio de trabajo y evitando daños a futuro” explico Belforte, dejando como observación que las tareas llevadas adelante en las avenidas 16 y 30, son las mismas que se llevan a cabo en la avenida 1, de despeje de luminarias, limpieza y acondicionamiento, respetando y mejorando la salud del arbolado urbano.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia