Inauguró Catarsis de un Montón de Cosas

En la noche del viernes, una nueva muestra de pintura se inauguró en el MAMM. Gastón Girard expone en las salas C y D la serie titulada «Catarsis de un Montón de Cosas». Una docena de pinturas, con múltiples colores, trazos simples, pero significativos que reflejan el avance de este Veterinario que supo exponer en estos últimos años de la mano de Verónica Durand, Pablo Russo y Natalia Ochoa.

En la entrevista realizada por Ernesto Rodríguez para el sitio web del Museo de Arte Municipalidad de Mercedes, Gastón Girard decía:

– De manera manifiesta, guiándonos por el título de la muestra, hacés referencia al tono personal y autobiográfico de esta serie de pinturas. Qué significó esta experiencia?

-Tal cual, dentro de mis actividades, encontré sin querer, y sin pensarlo mucho, la manera de expresar ciertas cosas. Pase por un par de situaciones fuertes, estos últimos años, que creo me marcaron mucho. En los cuadros de esta muestra, noté que cambié la paleta de colores, y estoy un poco mas suelto con la mano, a mi parecer.
Esta muestra no la tenia pensada, surgió de repente, y sin querer todo cerraba, desde el titulo, hasta los cuadros, pero no lo pensé mucho, si lo hacíaquizás no me animaba.

-Estos trabajos parecen recuperar una visión relacionada a la infancia y a un estado inocente desprovisto de los prejuicios de la vida adulta. Hay nostalgia en estas obras? O representan la felicidad de quien puede aún conectarse con esos sentimientos?

-Si…, no se si relacionado a la infancia, o relacionado a toda mi vida. La nostalgia esta presente en la mayoría, y es porque me salen así. No es que este deprimido, todo lo contrario, pero me salen así. Por lo general pinto, o dibujo, cuando estoy feliz, o un poco triste, también estresado; cuando estoy normal, no hago nada, miro tele. Respecto a los prejuicios, si creo que estoy bastante desprovisto de ellos.

-De qué manera podemos llegar a esos paisajes de tu mundo plástico?

-Por lo general son cuadros muy sencillos, me gusta la simpleza; a veces lo logro, y la mayoría de las veces no. Muchos cuadros tienen una explicación o un sentido para mi, que no es explícito, y cada uno que lo mire le encontrará o no el suyo, o simplemente le gustara estéticamente o no. No es más que eso, cualquiera puede acceder, no es nada rebuscado.

-¿Qué parte del inconsciente crees que aflora en tus pinturas? O es un lenguaje intencional buscado desde lo formal?

-Muy formal no soy, a veces pinto sin pensar, otras veces los pienso mucho, y es ahí cuando me complico y tardo mas en terminarlos. Pero eso también hace que este mucho tiempo pensando en como terminarlos, y de cómo buscarle la vuelta. Creo que formal no soy, porque a veces dibujo el lienzo, o el soporte que sea, y dejo para lo último el fondo, cuando en general es al revés; y así un par de cosas mas, pero es porque me acostumbre a pintar así, un poco desestructurado, por eso me retan mis profesores.

-La figura de lo femenino se repite a lo largo de la serie, al igual que los desnudos. Hay manera de explicarlo? Existe simbolismo en tus creaciones?

-Lo femenino, me resulta hermoso, me resulta fácil, me gusta pintarlas, y las mujeres son y serán parte de, si se quiere llamar así, inspiración. Las personas mas importantes de mi vida, además de mi hijo, son mujeres, y son las que me marcaron y marcan todavía mi vida.

-Cuáles son tus pintores/as de referencia? Encontrás semejanzas de algún tipo con ellos?

– Los pintores que me gustan son Klimt, Modigliani, Dongen, Basquiat, Pollock Estos artistas son de mis preferidos ahora, y creo que como todo, seguramente influyen en mi estética y demás. No se si semejanzas, porque no me sale copiarlos, pero sí me fijo mucho en la armonía que tienen.

-Ni bien uno entra a tu taller encuentra una gran cantidad de herramientas e instrumentos, además de las pinturas. Cuáles son tus momentos para pintar?

-Mis momentos en realidad pueden ser durante el trabajo, o manejando, o cuando salgo a correr, o cuando estoy jugando con mi hijo. Ahí se me ocurre algo, lo dibujo, y después sí, los paso en grande, y le pongo color. Eso en general ocurre los domingos a la mañana, o cuando llego del laburo durante la semana.

-Podría decirse que tenés afición por la manualidad? Qué sentido le encontrás a eso? Cómo se reflejan tus otras ocupaciones en el quehacer artístico?

-Totalmente, es una afición que tengo desde chico, pero también tuve la posibilidad de ejercitarlo, porque siempre tenía herramientas a mi disposición, sin nadie que me retara y me dijera: “cuidado que eso corta!”, o “cuidado que eso mancha!”, etc. Las manualidades son parte de mi, de lo que soy, y me ayudaron mucho, tanto en lo laboral, como en el aprendizaje de muchos oficios; todos los que fui haciendo, un poco también de caradura, como por ejemplo, la restauración de motos, o pintar cuadros…

-Hablando de la exposición que se avecina, es tu primera muestra individual?

-No, ya lo hice en la violetera, de Veronica Durand, y dos veces en EL Limonero de Pablo Russo

– Qué sensaciones te genera? Esperás algo del público que la visite?

-Sensaciones todas. Pintar es algo en cierta forma muy privado, y mostrarlo así, a todo el mundo, es fuerte, al menos para mí. Es como estar un poco al desnudo, y no sabes si la gente piensa que estás re loco o no, es divertido eso. Muchos no saben que pinto, y se sorprenden, pero ya a esta altura la mayoría que me conoce sabe que lo hago, y solo esperan ver si hay evolución o no, no se, supongo.

-“El arte libera”, puede leerse en una de las obras, es este el mensaje final de la exposición?

-Sin duda, y todos los días me convenzo un poco mas, ya sea con la música, fotografía, pintura, poesía, lo que sea, para mi es muy importante, y le dedico mucho a ejercitarlo. De ahí a que me salga algo es otra historia.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia