Festejo por los 75 años del Instituto Unzué

Un sentido encuentro se vivió éste domingo al mediodía en el ex instituto Unzue en un gran almuerzo de camaradería y celebración en el que participaron una importante cantidad de ex internados. Juan Ignacio Ustarroz y Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social, encabezaron la reunión que además fue en el marco del 75 aniversario de vida institucional. El Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, también fue parte junto a otros representantes comunales.

09-unzue

En la actividad se realizaron algunos reconocimientos, como el otorgado a Juan Schiavoni, uno de los trabajadores del municipio que fue parte de la institución desde pequeño y que aún lo es siendo una de las personas claves en el día a día con más de 50 años de vinculación. También a Roberto Cirillo, ex trabajador del Unzué. Del encuentro participó Mario Ishii, actual intendente de José C. Paz, dado que fue uno de los internados que pasaron por el Unzué.

El intendente Juan Ustarroz comentó que “es un orgullo y placer compartir un almuerzo con tanta gente querida, con tantos seres humanos que han pasado por esta institución, que la quieren y que regresan con nuevas y hermosas intenciones, como la que ya hemos avanzado y continuaremos para que sea una realidad y es ni más ni menos que la creación del museo de la institución. Juan Schiavoni ha sido un gran protector de muchos elementos históricos. Este instituto que es parte de la historia de la región tendrá su espacio para que conozcamos un poco más su historia. Son 75 años de vida y hoy desde el municipio continuamos apostando a él. Acá está Desarrollo Social, Juventud, La Comisión por la Memoria, Protección Civil, el Centro Universitario. Claramente es un lugar social, dedicado a la población y son ellos, quienes están hoy con nosotros, quienes le siguen dando vida. Es de los mercedinos y para los mercedinos”, comentó el primer mandatario Local entre otras cuestiones al compartir el almuerzo.

09-unzue-schiavoni-cirillo

Personal de Desarrollo Social fue parte del encuentro, siendo un área que tiene amplias responsabilidades sobre el predio y que desde hace un tiempo trabaja fuertemente en su puesta en valor, embotellamiento y modernización.
El instituto

Construido para ser hospital, muestra características de arquitectura sanitaria de fines del Siglo XIX, pabellones aislados vinculados por circulaciones semi cubiertas como lo aconsejaba la ciencia médica y el nuevo higienismo. Además muestra revivals de estilos históricos, el romanticismo y la arquitectura pintoresquista inglesa con elementos Tudor y del neo gótico inglés. Este conjunto de edificaciones posee notable coherencia estilística, con un tratamiento homogéneo de cubiertas de tejas francesas a dos aguas, “pans de bois” (entramado de madera) y “ bow windows” (ventana con mirador), y columnas con arcos de medio punto en circulaciones semi cubiertas.

La impronta de estas construcciones refleja el aporte a la comunidad de una de las familias protagonistas de múltiples donaciones e iniciativas relacionadas con el progreso social, cultural y económico de Mercedes.

La excelencia de su arquitectura y su valor testimonial hacen de este un sitio de singular valor patrimonial que merece ser protegido y tenido en cuenta en grado prioritario en cualquier plan de preservación.

Fue fundado en 1941 durante la intendencia del comisionado Julio Oscar Ojea y éste año, bajo la gestión de Juan Ignacio Ustarroz está siendo objeto de mejoras que permiten protegerlo del paso de los años y que continúa siendo un espacio que se abre cada día más a la comunidad desde diversas miradas.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia