Marcela Brown muestra «Ellas cerraron las piernas»

En la noche del viernes, Marcela Brown presentó en el Museo de Arte Municipalidad de Mercedes la obra «Ellas cerraron las piernas». La obra de arte textil que ganó el 3° premio en el Salón Nacional de Artes Visuales expuesto hasta mediados de septiembre en el Palais de Glace. La exposición local, tiene como particularidad la posibilidad que personas ciegas disfruten de la obra ya que tiene un texto escrito en braille y la oportunidad de sentir las texturas de la pieza.

en la presentación de la obra ganadora, Marcela dio detalles de cómo surgió la obra y la historia real detrás de «Ellas Cerraron las Piernas». La obra es una instalación realizada en tela, goma espuma, guata,silla de madera de época y texto de 100 x 90 x 120 cm. La temática refiere al genocidio obrero en la década del 20 en la Patagonia.

En la misma se relata el suceso en San Julián, Santa Cruz del 17 de febrero de 1922, cuando soldados pertenecientes a la tropa de Varela pretenden festejar en el prostíbulo “La Catalana” el aniquilamiento de los huelguistas de la Patagonia. Las cinco mujeres que trabajan en el lugar se rebelan y se niegan a conceder sus cuerpos a los fusiladores.

Lo interesante de esta presentación es que la artista ha decidido que sea ésta una obra inclusiva , haciéndola extensiva a personas ciegas. La misma por sus características podrá ser recorrida con el tacto y los textos estarán además escritos en braille.

Asimismo, en la presentación oficial de la obra ganadora, Marcela Brown recibió de manos de los concejales la distinción de declaración de interés legislativo de la pieza artística. Es así que Matías Dematei, Celeste Burone, Mariana San Martín y Santiago Altube entregaron el certificado en nombre de todo el cuerpo legislativo. Momento emotivo que contó con la Directora de Cultura Lucía Capaccio y la directora del MAMM Stella Gonzalez.

16-marce-brown-1

16-marce-brown-2

16-marce-brown-3

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Marcela Brown muestra «Ellas cerraron las piernas»»

Comentar noticia