Luján se suma al debate sobre los concursos de belleza

Tal como se viene dando en cada vez más localidades de la provincia de Buenos Aires y donde Chivilcoy fue una de las que hizo punta en Luján se debetió el pasado lunes la prohibición de los concursos de belleza como un acto contrario a la dignidad femenina, discriminatorio y que convierte al ser humanos en un objeto llevando a casos de problemas de salud como bulimia o anorexia. Mercedes también lo está debatiendo y se juntan firmas, tal como sucedió en el último encuentro de «Ni una menos»

En el marco de la sesión ordinaria, se debatió la prohibición de los concursos de belleza. «Quedaba bien en claro que la intención era que la elección era la mujer como objeto para ser un atractivo turístico», advirtieron las organizaciones.

En el marco de la sesión ordinaria desarrollada este lunes en el Concejo Deliberante, se debatió dentro del recinto el proyecto de ordenanza que busca prohibir los concursos de bellezas teniendo en cuenta que promueven los estereotipos y generan violencia simbólica sobre las mujeres.

La normativa fue redactada luego de que las organizaciones sociales consiguieran que el gobierno local diera marcha atrás con la elección de la Representante de Luján que se iba a llevar a cabo en el marco del aniversario de la Villa de Luján. “Estos certámenes son contrarios a nuestros derechos y promueven una cultura machista, base de todo femicidio”, sostuvieron las organizaciones, quienes participaron esta tarde de la sesión: Ful-Mucs Oeste, Río Bravo, Mujeres de Miércoles, Compañeras Independientes y Orillerxs.

“Cuando hablamos de femicidios, nos parece que este tipo de concursos impulsados por el Estado sigue poniendo a las mujeres como cuerpos y objetos de deseos”, remarcó una feminista durante el debate en el HCD.

Por su parte, Mara Yañez puntualizó en uno de los requisitos del concurso que pedía que la mujer debía estar “ataviada de un vestido negro. En la letra de lo explícito aparece una mirada directa de estas potenciales participantes, que no se llevó adelante gracias no solo a la indignación nuestra sino también de la comunidad científica, social y académica de Luján y los alrededores. Hubo muchísimas adhesiones de los comunicados que sacamos previo a este certamen”.

“Estaba claro que lo que se trataba era de ubicar a la mujer joven vestida con un vestido, o sea que ahí también recaemos en que la mujer tenía que ser ese modelo de vestimenta. Y por otro lado, en relación a la Ley de Identidad de Género, que los Estados tienen que ser los garantes de su vigencia, se estaba suponiendo que una mujer debía considerarse como tal identificándose al ropaje tradicional que por género culturalmente se nos ha asignado históricamente. Cuestión que desde lo legal hemos avanzado un poco en este sentido, que una biomujer no necesariamente puede autopercibirse como mujer”, agregó.

En esa línea, cuestionó que el certamen impulsado por la Municipalidad “era una forma edulcorada de sostener los concursos de belleza más allá que la nominación no era exactamente esa. Sí haciendo una lectura simple, quedaba bien en claro que la intención era que la elección era la mujer como objeto para ser un atractivo turístico acorde a trasladar del hombre hétero normativo. Nos parece gravísimo que sostenga desde una política pública”.

El proyecto ahora será tratado en la Comisión de Legislación con pronto despacho.

Fuente: El Civismo

COMENTARIOS

Comentarios