Con eje en Derechos Humanos y la formación constante se brindó capacitación a la Policía Local

Continuando con el entrenamiento constante, la Policía Local de nuestra ciudad realizó una capacitación organizada por la Secretaría de Control Urbano junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. El intendente Juan Ustarroz fue parte del encuentro.

La actividad académica se llevó a cabo en el Complejo Cultural La Trocha y consta de dos etapas. La primera se llevó a cabo ésta lunes mientras que el próximo se dará la segunda que complementa y cierra la mirada de derechos humanos que tiene como eje esta capacitación.

La Directora Provincial de Capacitación de la Secretaría de Promoción de los Derechos Humanos, María Inés Ibarra quien rescató el rol activo de la comuna para poder seguir trabajando en torno a su Policía Local, apostando a una fuerza más y mejor formada.

La Secretaria de Control Urbano, Josefina Kelly, comentó que “nos resulta altamente positivo efectuar éste tipo de capacitación que se suman a las que venimos realizando, siempre en correspondencia con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quien las autoriza y son constante ya que a las realizadas, a la de hoy, le sumaremos el mes próximo nuevas propuestas como defensa personal y tácticas policiales donde coordinamos también con el Jefe Departamental para que el Grupo GAP se sume. Consideramos que la policía debe tener una capacitación constante, tanto Comunal como Local y también es por ello que en hemos contactado a Gendarmería” informó y narró que “a las de términos prácticos se avanza en otras, como jornadas en política criminal, violencia de género, minoridad, siempre avaladas desde Provincia nuestras propuestas” sostuvo la funcionaria remarcando que “es importante la práctica y la teoría vayan de la mano para saber intervenir desde ambas posiciones”.

Antes del cierre, el intendente, Juan Ignacio Ustarroz, tomó la palabra sosteniendo que “ustedes verán por todos los medios que hay una contradicción muy grande: o la seguridad o derechos humanos, que ambas cosas no pueden ir de la mano. A mi entender es un error muy grande. La Policía Local empezó este año y ustedes tienen un gran desafío, ustedes son personas formadas para la acción, con una línea clara de que es lo que hay que hacer pero también hay mucho que repensar”, dando aliento y buscando no cesen en la búsqueda de actualización de conocimientos.

“A nosotros nos interesa que ustedes además de la acción puedan repensar la acción y podamos construir con las distintas áreas del municipio, con las distintas áreas del estado y de la comunidad respuestas más eficaces, más eficientes y acordes a las necesidades de los vecinos. El trabajo de ustedes no se realiza de un día para el otro, esto es algo permanente que hay que ir construyendo desde las diferentes responsabilidades que tenemos. Nos interesa que ustedes como personas, como sujetos activos puedan aprovechar estas capacitaciones para hablar de lo que pasa en las calles y poder canalizarlo desde los diferentes ámbitos institucionales y poder así repensar la práctica y cuál es el rol de la Policía, que es lo que vamos a hacer en el futuro para mejorar cada vez más la ciudad. Tenemos que construir vínculos de confianza con las instituciones, con los vecinos, con las Sociedades de Fomento y con los clubes,  tenemos como ciudad un recurso humano que antes no teníamos y eso se puede trabajar en conjunto con las diferentes áreas para lograr un mejor resultado” afirmó entre varios conceptos en pos de dar una visión integral de la sociedad donde los derechos humanos no son opuestos a la tarea policial, judicial o administrativa.

 

“El desafío que tenemos para consolidar un Estado más fuerte, más presente, más cerca de la gente y que garantice derechos es precisamente consolidando la idea de Estado y amigando al Estado con la sociedad y no pensar en la seguridad en contra de los Derechos Humanos y ver la ciudad en un sentido integral, cuando se identifica el problema de ahí puede surgir la solución” reflexionaba el intendente junto a buena parte de los policías locales que les tocó éste lunes la primera etapa de la capacitación.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios