Realizan atención odontológica en escuelas rurales

Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de La Plata estuvieron en la Escuela Primaria Nº 20 para fomentar la salud bucal. El Municipio firmó un convenio con la Universidad para continuar con esta experiencia.

10-odontologos-1

En el marco del Plan de Salud Bucal que la Municipalidad de Mercedes anunció hace un par de meses, ayer la Comuna rubricó con la Universidad Nacional de La Plata un convenio para que docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Odontología realizaran atención gratuita y trabajos de prevención en salud bucal en las instituciones educativas de la ciudad. El miércoles estuvieron en la Escuela Primaria Nº 20 de Gowland, para continuar este jueves en la Escuela Técnica de dicha localidad.

Con el fin de brindar detalles sobre el convenio y la actividad que realizaron en la escuela rural, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz recibió al Secretario de Salud Pablo Cassini, a Verónica Perigo coordinadora del plan de salud bucal local, y a los profesores de la Facultad de Odontología de la UNLP Nicolás Bentivegna y Emilio Amaro.

Los profesores, graduados y estudiantes de Odontología, voluntarios a su vez de un proyecto universitario están en la ciudad para atender a los niños y adolescentes principalmente de las localidades rurales puesto que en un relevamiento previo se determinó que un alto porcentaje de estudiantes tenían problemas odontológicos.

La Coordinadora del proyecto de salud bucal “Dientes Sanos, Sonrisas Felices” explicó que el fin de la propuesta era hacer prevención pero principalmente la idea es “arreglarles la boca a los chicos”. En el marco de la prevención, los profesionales de la salud “le dieron una vuelta de tuerca” al evento e incentivaron a los chicos a jugar para no tenerles miedo a los odontólogos que primero se disfrazaron y luego comenzaron a atenderlos con las medidas de bioseguridad médicas.

Por su parte, Bentivegna, Director de Voluntariado de la Universidad contó que una veintena de estudiantes, graduados y profesores se hicieron presentes en la escuela rural, tal como lo hacen desde unos quince años en localidades bonaerenses y en otras provincias. “Estamos acostumbrados a visitar escuelas rurales a lo largo del país. El programa de voluntariado universitario involucra a estudiantes que juntan fondos para financiar los viajes a lugares que nos convocan o que sabemos que necesitan ayuda en odontología. Somos un grupo de educación que hacemos salud. Tratamos de crear el hábito de cepillado y fomentamos la prevención, la forma más barata de hacer y tener salud”, dijo el odontólogo y destacó que la Universidad lleva adelante el proyecto con el fin de “devolver” lo que la sociedad aporta a una universidad nacional para que sus estudiantes estudien.

“Salimos con la Universidad a la calle para que agradecerle y devolver lo que aportan a la universidad la gente. Pero también para que los estudiantes conozcan las diferentes realidades en el país y sepan con qué se encontrarán el día de mañana al trabajar… Somos del interior nosotros también e ir a los pueblitos como Gowland nos gusta mucho. Cuando tengamos las estadísticas de hoy tendremos mayor información de lo que encontramos. Mientras tanto, conversamos con los docentes para darle normativas de cómo seguir con las actividades preventivas a lo largo del año”, acotó Bentivegna delante del Intendente Ustarroz que agradeció la visita y participación de los profesionales de la salud llegados desde la capital bonaerense.

 

COMENTARIOS

Comentarios