La Educación y el Trabajo reunidos en una muestra multidisciplinaria

Instituciones educativas de niveles y modalidades diferentes expusieron durante todo el viernes en una carpa sobre la 29. Hubo degustación de comidas y bebidas, susurradores, teatro leído, huerta, exposición de trabajos en madera y hierro además de la carrera de mozos.

????????????????????????????????????

Durante toda la jornada de este viernes, la Avenida 29 delante del Palacio Municipal se realizó la Tercera Muestra de Educación y Trabajo organizada por el Consejo Local de Educación y Trabajo (COPRET Mercedes) y la Municipalidad de Mercedes a través de la Dirección de Producción. Una jornada que contó con una muestra y exposición de trabajos, proyectos y las ideas que se realizan en instituciones educativas de niveles secundarios, terciarios y universitarios, de técnicas y formación laboral.

Promediando la mañana, en la gran carpa se instalaron las instituciones con sus trabajos. Desde planos de obras, propuestas literarias, huertas, fabricación de muebles, de accesorios en cuero, llaveros impresos en 3D, artesanías, armado de títeres, susurradores, hasta comidas, bebidas, degustación de tragos, una muestra de educación física hasta la tercer carrera de mozos que tuvo como ganador nuevamente a Juan Roseo.

Las actividades fueron hasta las últimas horas de la tarde, aunque el acto inaugural se llevó adelante en horas de la mañana. Con la presencia Secretario Ejecutivo del COPRET Ludovico Grillo y el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, además de las autoridades educativas de Consejo Escolar e Inspección General y el Diputado Nacional Carlos Selva.

????????????????????????????????????

La responsable de hablar ante los presentes fue Sandra Almada, secretaria general del COPRET Mercedes que agradeció el trabajo de los docentes y alumnos que trabajaron para concretar la tercera muestra. “Esta es una decisión que tomamos todos lo que conformamos ‘la mesa chica’ que son las escuelas técnicas y las de formación laboral y profesional desde hace tres años. La idea fue abrir las puertas de las instituciones para mostrar lo que hacemos durante el año. Trabajamos mucho. Buscamos revalorizar la cultura del trabajo. Van a poder ver cómo trabaja cada entidad y lo aprendido. Recorran y escuchen a los alumnos porque trabajaron muchísimo para mostrarles lo que han hecho”, adelantó la directora de la agrotécnica.

Algo similar dijo la Inspectora Jefa Distrital de educación de gestión pública Elsa Capurro que destacó la integración entre los alumnos de distintos niveles educativos y modalidades. “Lo importante es revalorizar el trabajo de cada docente y profesores y todos los que forman esto junto a los alumnos”, resaltó la inspectora.

Por su parte, el funcionario provincial resaltó la propuesta del distrito. “Es un gran desafío lograr que nuestros estudiantes consigan un buen trabajo.  Y de esto se trata el COPRET y es su objetivo. Se hace escuchando lo que el sector productivo necesita, las experiencias propias de las instituciones, e ir adaptando programas y planes de estudio para que ello suceda… La iniciativa de la mesa local de hacer esto durante tres años seguidos, y espero muchos más, es realmente muy bueno porque permite que cualquier vecino pueda ver lo que se puede estudiar, lo que se puede hacer, y de esta manera se sienta motivado y quizás el año que viene realizar un curso; y a la vez da un marco para que los alumnos vuelquen lo que han aprendido. Los invito  a que miren a los estudiantes porque ellos tienen un brillo especial en los ojos, el de la satisfacción, el de cuando lograste aprender algo y eso te da un gran orgullo. Y ese es el alimento espiritual de los que somos docentes, y a la vez el motor del crecimiento. Espero que esto sea copiado en otros municipios porque realmente es muy interesante”, agregó Grillo.

El último en tomar la palabra en el acto inaugural fue el Intendente Ustarroz que destacó:  “Cuando hablamos de educación todos vamos a coincidir en que la base de todo lo que somos sociedad es precisamente la educación. Las pymes nos demandan tener grupos humanos capacitados, lo que no es menor… Esta iniciativa es algo que habla a las claras de que no todo está perdido, es negativo sino que hay mucha gente con compromiso con la educación, la producción y el país. Este es el camino. El del trabajo en conjunto, la representación de todos los sectores acompañado esta gran carpa de la educación que comenzó a ser de las escuelas técnicas y que luego se fue abriendo a todas las instituciones”.

 

Actividades

Inaugurada la tercera muestra, los presentes compartieron poesía con los susurradores de la Escuela Media Nº 5 que también presentaron trabajos literarios en cuatro idiomas y teatro leido, vieron teatro de títeres y lectura de cuentos a cargo del ISFDyT Nº 7, degustaron tenders de pollo del CFP Nº 401, así como los chacinados, quesos y chorizos a la pomarola del CFP Nº 402, una charla sobre enfermedades de transmisión por alimentos que brindó la Escuela Técnica Nº 2, preparación de comida saludable a cargo del CEA Nº 9, además de la huerta y producción de alimentos de la Escuela Agraria y actividades de educación física a cargo del ISFDyT “Ciudad de Mercedes. Con un cierre de demostración de tragos y degustaciones para los presentes de diferentes propuestas de los estudiantes de bartenders.

????????????????????????????????????

A modo de cierre se llevó adelante la tercera competencia de mozos. Quince mozos de distintas confiterías y bares participaron dando dos vueltas alrededor de la plaza. Nuevamente, y por tercer año consecutivo, el ganador fue Juan Roseo. Este año representando a Fausto, Roseo se llevó el premio mayor, seguido de Raúl Ihitz de El Cabildo y en tercer puesto fue para Silvio Páez del Curso de Mozo de La Grandiosa.

Este año, la carrera de mozos fue emotiva. Hace pocos días, falleció uno de los impulsores de esta competencia. Marcos López como instructor de mozos del CFL Nº 401 fue el responsable de invitar e incentivar a los mozos de la ciudad a competir. Es por esto que la carrera y el premio llevarán su nombre como una forma de recordarlo y homenajearlo por parte de los organizadores del evento. El decreto firmado por el Intendente Ustarroz estableció el homenaje que se plasmó en un recuerdo entregado a la familia de “Marquitos”, recordado mozo de diferentes confiterías de la ciudad que en estos últimos años enseñaba a nuevos mozos.

(Fuente: Clarisa Altieri)

 

????????????????????????????????????

COMENTARIOS

Comentarios