Anticiparon la celebración por el Día de la Soberanía Nacional

El viernes por la mañana se llevó a cabo el acto por el Día de la Soberanía Nacional con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz  junto al Presidente del Instituto Juan Manuel de Rosas Juan Manuel Bories Maxwuel y al presidente del Honorable Concejo Deliberante Matías Dematei, además de autoridades, docentes, padres y alumnos.

18-acto-soberania-1

Luego de la colocación de ofrendas florales quien se dirigió a los presentes fue la Profesora Mónica Brown quien agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo del intendente Ustarroz …”por haber colocado el cartel con el nombre del acceso a la ciudad “Acceso Brigadier General Don  Juan Manuel de Rosas” que habría sido aprobado en el año 1993 la ordenanza, desde el Honorable Concejo Deliberante, que determina dicho nombre. Es por eso que el busto está acá y no tenía sentido tener a Rosas en esta esquina si no se especificaba que este trayecto, refiriéndose  a la Av. 40 desde la Av. 1 hasta la Ruta 41, llevaba el nombre de Rosas.

Tenemos que recordar este día, que fue el día de una batalla, que resulto una derrota, la Vuelta de Obligado en 1845, recordar que la batalla fue una derrota pero toda la guerra fue un triunfo para la Confederación Argentina y precisamente por ese motivo se llamó Día de la Soberanía Popular. Somos un pueblo soberano, una Nación soberana, no hay nadie por encima nuestro como pueblo. No debemos perder el sentido de lo que significa para nosotros este día, debemos recordar que somos un país independiente, un país soberano con mucho potencial y que de nosotros como pueblo depende su grandeza”.

Luego de la Profesora Brown fue Martín Satrusttegui, alumno de la Escuela Secundaria Nº 14 quien habló sobre la importancia de ese día  y agregó que…” si bien ellos nos tenían entre las cuerdas pero como nosotros somos un país grande y fuerte pudimos salir adelante. Ellos tenían mejores armas pero con valentía y honor pudimos superarlo y llegamos a ser una república libre”

18-acto-soberania-2

Para finalizar el acto el Jefe Comunal agregó “Es lindo ver que nuestra historia siga generando pasión y ganas de conocer que es lo que fuimos para saber que es lo que podemos ser y escuchaba una reflección sobre las distintas secciones de la soberanía. Humildemente pienso que la soberanía no es algo que se tiene, es algo que se ejerce, tenemos que ser soberanos en los actos que realizamos como estado, como pueblo, como Nación.

El 20 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional  en virtud de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una batalla épica que nuestro pueblo enfrentó, esto demuestra que estado, que país tenemos que construir, en aquel entonces uno de los grandes temas era la de la navegación de los ríos, el libre comercio, y hoy en día cuando los chicos escuchan libre comercio saben que hablamos de actualidad, son cosas que no quedaron en el pasado y que tienen una vigencia eterna y para esto sirve la historia, para poder conocer y aprender, para ir forjando un pensamiento propio y eso tiene que ver con la  soberanía., soberanía cultural. Conmemorar a Juan Manuel de Rosas en este día nos da esperanzas sobre el presente y el futuro que podamos construir”

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios