Felipe Pigna presentó su investigación sobre Manuel Belgrano

El historiador nacido en Mercedes, estuvo presente en el teatro municipal el jueves pasado para presentar ante sus lectores el libro “Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario”. Destacó el legado belgraniano para ser tomado como ejemplo.

En la sala de la planta alta del Centro Cultural Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio cerca de doscientas personas esperaban para la presentación del libro “Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario”. Su autor, Felipe Pigna esperaba el regreso de la energía eléctrica para contar algunos de los relatos descriptos en el texto sobre la vida del “creador de la bandera”.

25-pigna-1

En su visita anterior, Pigna había anticipado la investigación que le llevó un año y medio revisando archivos locales y extranjeros. “Me encantó hacer el libro, porque Manuel Belgrano es una persona a la que no se le termina de agradecer todo lo que hizo por nosotros. Alguien que pensó mucho en la gente del futuro que venimos a ser nosotros”, contó sobre un personaje que “se cruzó mucho cuando investigaba a San Martín”.

“Belgrano es una personalidad que me parece fundamental que la gente conozca, creo que es un enorme desconocido. Se lo conoce por algunas cosas puntuales, pero quedó afuera todo su ideario, su pensamiento, su mentalidad progresista, la defensa de la mujer, de la industria. Fueron tantas las cosas que promulgó Belgrano en esos años que parecen oscuros, como son los años de la Colonia, son dieciséis años de su vida que estuvo en el Consulado y escribió sus memorias. Textos extraordinarios”, explicó Pigna en un diálogo previo con los medios de comunicación de la ciudad.

25-pigna-2

“Para ser como Belgrano no hay que crear la bandera o morirse pobre, hay que ser empático, patriota, honesto. Esos son legados belgranianos. No es que uno tiene que imitarlo, sino que hay que tomarlo como ejemplo. Es distinta la ejemplaridad que la imitación ridícula sin sentido. Nos han enseñado que sí. Nunca serás como Belgrano o San Martín. Ahí estamos listos porque, obviamente, no seremos tan grandes, pero hay cosas de ellos que son accesibles a nosotros. La honestidad, el patriotismo, el no robar, no mentir. Son cosas que cualquiera puede hacer y no exige demasiado. El endiosamiento y el bronce de estos personajes, los ha alejado de la gente. La palabra ‘prócer’ nos aleja. Es mucho más lindo decir ‘padre fundador’. Personas que pensaron un país y lo fundaron y excede el concepto ‘prócer’. Belgrano es un padre fundador porque es una persona que pensó el país antes que nadie. Muchas de las cosas que dejó se concretaron, pero muchas otras que eran progresistas tardaron o no se llegó aún a concretar”, acotó Pigna.

La charla del historiador estuvo auspiciada y organizada por FM Santa María 88.1; el Instituto Belgraniano Mercedes, el Consejo de Ciencias Económicas de Mercedes y la Municipalidad de Mercedes.

 

Fuente: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios