Inauguraron Centro de Día y Casa de la Mujer “Juana Azurduy”

Los espacios que dependen de las Secretarías de Control Urbano y Desarrollo Social y de la Coordinación de DDHH, permitirá contener y atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Hace cuatro años y medio, un colectivo creado tras el asesinato de una joven mercedina en manos de su pareja presentó ante el Concejo Deliberante la creación de un hogar de abrigo para las mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto durante un par de años se mantuvo en análisis en la comisión correspondiente, hasta que el año pasado se aprobó la ordenanza que explicita la creación de un Centro de Día para estas mujeres y luego se le dio una partida presupuestaria para que el proyecto se haga realidad.

A lo largo de todo el 2016, la Municipalidad de Mercedes, a través del trabajo conjunto entre las Secretarías de Control Urbano y Desarrollo Social y la Coordinación de Derechos Humanos, con el objetivo de concretar un espacio para albergar a las mujeres víctimas de violencia de género, pero también para que se capaciten y puedan salir del seno violento.

26-centro-dia-2

El espacio se fue acondicionando y parte de él se presentó en octubre pasado, cuando ya se había adelantado que el 25 de noviembre sería la inauguración formal. Finalmente, este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio presentó el Centro de Día y Casa de la Mujer “Juana Azurduy” en las instalaciones del ex – Instituto Saturnino Unzué.

Un espacio en el que la Oficina de Abordaje del Conflicto y la Violencia contiene a la víctimas con atención terapéutica y psicológica, pero también las ayuda a capacitarse en cocina, repostería, tejido, corte y confección, teatro, y pintura.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, las Secretarías de Control Urbano y Desarrollo Social, Josefina Kelly y Jorgelina Silva, y el equipo de ambas, así como Concejales, funcionarios, y representantes de la Comisaría de la Mujer y la Familia y de organizaciones no gubernamentales.

26-centro-dia-6

La primera en tomar la palabra fue Celeste Perosino que resumió el último año de trabajo en el área para crear un espacio integral para la atención a las víctimas de la violencia de género. “Este espacio le permitirá al Municipio dar una respuesta urgente a casos de violencia de género. El Centro de Día para la Mujer se encuentro en el marco de la Oficina de Abordaje y se articula con la Casa de la Mujer Juana Azurduy, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de DDHH. Esto marca la importancia que tiene este Centro de Día porque hay un financiamiento entre las tres áreas para llevar adelante las tareas”, dijo.

“El Centro de Día no se acota a trabajar con víctimas de la violencia de género, sino que propone un espacio de reflexión, de trabajo, y de encuentro para las mujeres mercedinas. Trabajamos con asistencia gratuita psicológica, social y jurídica. También damos talleres de formación para todas las mujeres porque entendemos que una de las violencias que sufren las mujeres es la violencia económica. Los talleres buscan capacitar a las mujeres, sean o no víctimas de violencia de género. A su vez, hacemos un fuerte trabajo de prevención”, agregó Perosino.

26-centro-dia-1

Por su parte, el Intendente Municipal Ustarroz, dio cuenta de la inauguración formal del espacio y las felicitaciones pertinentes a las trabajadoras municipales que hicieron realidad el proyecto presentado y propuesto desde hace algunos años. “Recuerdo cuando la Concejal Celeste Burone planteaba este tema, hablamos de hacerlo paso a paso. Primero un Centro de Día y después una casa de contención para las mujeres víctimas de violencia de género. A once meses de gestión hemos dado los dos pasos. Sabemos que falta mucho porque esto no es la solución a un problema estructural, a un problema enorme que tenemos como sociedad y que debemos abordar entre todos. Estos lugares deben trabajar en la promoción de derechos, en la prevención y en la protección, el punto más crítico y de extrema gravedad. Hay un crecimiento exponencial de la violencia de género por la visibilización de la problemática y hay que trabajar sobre este tema. La perspectiva es trabajar cada vez más en red, mucho se hace, pero para construir redes sólidas hace falta consolidar vínculos de confianza y de compromiso que le den seriedad y construyan los cimientos para el trabajo conjunto. Es un paso importante y ojala podamos con las instituciones intermedias para forjar la prevención”, resaltó el Jefe Comunal para luego recorrer los espacios inaugurados formalmente en el Instituto Unzué.

 

Fuente: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios