Concejales pasaron a cuarto intermedio para el lunes

En la tarde del viernes trataban los proyectos para las ordenanzas fiscal e impositiva. Para analizar las modificaciones propuestas, la sesión continúa el lunes a las 18 horas. 

Después de idas y venidas en el día y hora de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, necesaria para aprobar los últimos proyectos del año y preparar los proyectos que establecen el régimen fiscal e impositivo del próximo año que deben analizar los vecinos incluidos en el listado “mayores contribuyentes”. En ese punto, precisamente, la sesión quedó inconclusa para seguir el tratamiento de los proyectos el lunes 19 de diciembre, a las 18 horas.

La sesión comenzó minutos antes de la hora 13 de este viernes. El recinto contó con la totalidad de los legisladores locales que se hicieron presentes en una de las últimas sesiones del año. Los expedientes ingresados en la sesión, algunos de ellos fueron derivados a las comisiones de trabajo, mientras que los que sí tenían despachos de las comisiones fueron aprobados.

Es así que se aprobó la colocación de una placa por los 50 años de las 500 millas mercedinas, la creación del programa de concientización “No uses el celular mientras manejas, algunas habilitaciones comerciales, se aprobó la cancelación de la obligación principal de la empresa Gas Natural Ban, otro proyecto que refiere a fiestas, bailes y/o espectáculos de carácter privado, y una ordenanza que reglamenta el presupuesto participativo.

Sin embargo, había dos expedientes que urgía tratar en el recinto y por lo tanto, el cuerpo debía constituirse en comisión para tratarlos. Específicamente, los concejales debían tratar el proyecto de ordenanza fiscal 2017, y el proyecto de ordenanza impositivo para el próximo año. Dos proyectos que hasta el año pasado estaban en una sola ordenanza, y que la actual Secretaría de Economía y Hacienda dividió para hacer un tratamiento diferencial.

Una vez constituido el cuerpo en comisión, los representantes de los bloques del Frente Cambiemos y el Frente Renovador plantearon ciertas modificaciones. Ambos presentaron en conjunto, modificaciones en el proyecto de la ordenanza fiscal, mientras que por separado lo hicieron en la impositiva. Las copias de las modificaciones, fueron presentadas durante  la sesión con el fin de exponer y desarrollar en el recinto. Algunas definiciones dieron durante la sesión, ya que modificaban conceptos y operatividades de las ordenanzas.

No obstante, el bloque oficialista, Frente Merceidno para la Victoria, pidió un cuarto intermedio para evaluar esas modificaciones, porque además ellos también tenían algunas modificaciones propuestas tanto por ellos como por el Departamento Ejecutivo.

En ese momento de la sesión se presentaron idas y venidas de cuándo sería la continuidad de la sesión. Por un lado, Santiago Altube pidió que sea el mismo viernes a la hora 16, mientras que concejales de la oposición alegaron que no podrían estar presentes en ese horario. Por su parte, José Cestari pidió que se haga otro día, puesto que tenía compromisos en la tarde del viernes. Oscar Albini propuso que pasase para el lunes y de paso tener más tiempo para evacuar dudas, y si el tiempo daba plantear las modificaciones al Ejecutivo. También se barajó la posibilidad de dejar el cuarto intermedio para el día martes.

Se tomaron cerca de una hora para consultar y determinar cuándo continuaría la sesión. Al volver los legisladores, siguieron dudando de cuándo sería la sesión y determinaron que el cuarto intermedio se extendería hasta el lunes, 18 horas, con la propuesta de que los bloques presentasen sus modificaciones para tenerlas evaluadas y consensuadas de antemano.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios