Quilmes se quedó con la primera final del año

Tras las dudas que generó la fuerte lluvia del domingo, pasada la hora 14 se decidió que el partido de ida de la final de la temporada 2016 entre Quilmes y El Frontón se lleve a cabo como estaba estipulado. Sin embargo, el partido, que lo ganaba Quilmes 1 a 0 con gol de Emmanuel Velázquez a los 40 del primer tiempo, fue suspendido a los 45 por la agresión de Gastón Lozano al árbitro Alejo Cid.

El enganche de El Frontón ya había visto la amarilla en una jugada en la que también la vio Whasington Balmaceda, de Quilmes, y tras pisar a Mariano Ramos, que estaba en el suelo, recibió la segunda tarjeta que lo mandó temprano a las duchas. A partir de ahí, el volante creativo reaccionó de mala manera agrediendo con un empujón y un golpe al árbitro y a partir de ahí, con el ingreso de la policía al campo de juego, decidió de inmediato la suspensión del encuentro «por no encontrarse anímicamente bien para continuar» dirigiendo.

Consumado esta decisión, habrá que esperar al informe que presentó sobre lo ocurrido y este lunes el Tribunal de Penas de la Liga Mercedina de Fútbol oficializará, según supo Hoy Mercedes, que el partido se da por concluido con el resultado 1 a 0 a favor de Quilmes, y la sanción que reciba el propio Gastón Lozano se dará a conocer durante la semana.

¿El partido? No fue bueno. Los dos equipos quedaron trabados en la mitad de la cancha y cuando lograban hacerlo de ida y vuelta, no podían entrar al área, lo que generó que la cantidad de situaciones de peligro fueran escasas para lo que se pretende en una final. Mansilla de cabeza no pudo, Zapata con un zurdazo tampoco y después Mansilla remató a las manos del arquero. Previamente un desborde de Zapata, que le ganó en todas a Fernández, terminó en un centro a media altura que nadie pudo conectar. Por el lado de Quilmes, se basó prácticamente en la habilidad de Balmaceda, que buscó mucho a Velázquez, quien le ganó dos veces a Paganini. En la primera, tras superar a Roncoroni, remató cerrado, casi sin ángulo, y la pelota no entró. En la segunda, Lozano la entrega displicente y Ramos, que había reemplazado a Parra que salió por lesión, cortó el pase, entonces, avanzó hasta cruzar la mitad de cancha y la tiró por arriba de la defensa para que la tome Velázquez y remate por arriba del arquero Roncoroni, que salió a tapar.

Era el 1 a 0 de un partido que ofreció poco y que siempre prometió mucho. Luego, llegó la expulsión de Lozano y con eso, la suspensión del partido a los 45 minutos del primer tiempo cuando todavía quedaba, por lo ocurrido en cancha, al menos un minuto más por jugar (un gol, un cambio, varias amarillas y el partido frenado por la lesión de Parra). Sin embargo, más allá de que el cuadro local ofreció todas las garantías para continuar y que el operativo policial funcionó bien, el juez pergaminense Alejo Cid decidió la suspensión del partido.

Si bien el Tribunal de Penas se expedirá este lunes, extraoficialmente el partido se dio por finalizado y se volverán a ver las caras el próximo miércoles a las 20.45, cuando se juegue el partido de vuelta, el que determine al campeón de la temporada.

 

El Frontón 0: Roncoroni, Manion, Paganini, Támparo y Díaz; Grosso, Zapata, Soria y Lozano; Mansilla y Morada. DT: Germán Stopiello. Relevos: Rodrpiguez, Brigatti, Tallarico, Dinardi, Rossi, Gussoni y Lencina.

Quilmes 1: Grosso, Lobos, Montero, Quiroga y Fernández, Parra, Schiavi, Rosales y Balmaceda; Piacenza y Velázquez. DT: Juan Ignacio Menéndez. Relevos: Bavastro, Uviz, Farías, Malano, Gallo y Vega.

Gol: Emmanuel Velázquez para Quilmes a los 40 del primer tiempo.

Amonestados: Díaz en El Frontón; Quiroga y Balmaceda en Quilmes.

Expulsado: Gastón Lozano en El Frontón.

Árbitro: Alejo Cid. Asistentes: Cristian De Vita y Rafael Roselli (Liga de Pergamino)

Incidencia: El partido se suspendió a los 45 del primer tiempo por agresión al juez Cid.

COMENTARIOS

Comentarios