Concejales acordaron reformas en los proyectos de ordenanzas para la fiscal y la impositiva

Los concejales sesionaron por siete horas en la noche del lunes pasado. Analizaron los proyectos para las ordenanzas que establecen la parte fiscal e impositiva para el próximo año. La Asamblea con los Mayores Contribuyentes definirá los valores finales de las tasas y derechos municipales.

Luego del cuarto intermedio acordado el viernes pasado, este lunes se realizó la segunda etapa de la sesión extraordinaria iniciada la semana pasada. Los expedientes a tratar eran los proyectos para la ordenanza fiscal y para la ordenanza impositiva que regiría a partir del 1º de enero.

La sesión comenzó pasadas las seis y media de la tarde, y terminó a la una y media de la madruga del martes. En esas siete horas que duró el trabajo en comisión, los concejales de la ciudad reformaron los proyectos originales en distintos aspectos, modificaciones que deberán ser consensuados en la Asamblea de Mayores Contribuyentes a realizarse entre el 27 y el 30 de diciembre de acuerdo a lo prevista por la presidencia del cuerpo legislativo.

El primer expediente trabajado fue el proyecto para la ordenanza fiscal. La propuesta del Ejecutivo de diferenciar en dos ordenanzas la “fiscal impositiva” era poder dejar la parte fiscal sin reformar los años siguientes ya que marca los parámetros a tener en cuenta en las tasas y derechos. No obstante, los concejales reformaron los artículos de la parte general y crearon dos nuevos capítulos que reúnen todas las exenciones y todas las eximiciones que originalmente estaban descriptas en diferentes capítulos.

Los bloques del Frente Renovador y el Frente Cambiemos habían presentado la propuesta de modificaciones el viernes pasado, por lo tanto, había un consenso entre los legisladores presentes para aprobar sin grandes debates. Las primeras reformas tienen que ver en la concepción de los términos “tasas” y “contribuciones”, reformas que no hacían a la esencia del proyecto y por lo tanto fueron aprobados por unanimidad.

Tanto en la “parte general” como en la “parte especial” del proyecto de ordenanza fiscal los debates fueron tranquilos. El acuerdo entre los bloques era evidente, puesto que el trabajo previo había sido conversado. Se debatió en algunas concepciones a la hora de tener en cuenta las bases imponibles para tomar las tasas y derechos, pero las modificaciones no alterarían ni preocuparían al Departamento Ejecutivo de acuerdo a los dichos de los funcionarios presentes en la sesión.

Ordenanza Impositiva

Los debates más fuertes y con disparidad de posiciones y de propuestas se dieron las últimas tres horas. Momentos en los que se trabajó el proyecto de ordenanza impositiva. Para que el lector entienda, cuando los concejales analizaron los valores que tendrán las tasas y derechos a lo largo del 2017. Más claro. Cuánto pagará el contribuyente por el alumbrado público, la recolección de residuos, la patente de las motos, por el servicio de cloacas, o sea por todos los servicios que el Municipio brinda y que los contribuyentes aportan en conceptos de tasas y derechos.

Para esa altura eran casi las once de la noche. Seguían los dieciocho concejales presentes. Y el primer debate se planteó con la tasa de alumbrado público. El artículo 1º. La discusión planteada por el porcentaje de incremento de una tasa que tiene más del 90 por ciento de cobrabilidad – ya que se paga en la factura de la luz domiciliaria – y que de acuerdo al proyecto prevé un aumento de más del 200%.

La explicación técnica sobre las tasas, y concretamente la de alumbrado, vino de la mano del concejal Juan Carlos Benítez que hizo una comparación de los valores del kilowatts en la energía eléctrica para el alumbrado público. Además de cuestionar los números propuestos por  el Ejecutivo y dar cuenta de la propuesta del Frente Cambiemos que incluía un importante incremento, pero en menor medida que la propuesta del oficialismo. “Nuestra propuesta tiende a no desfinanciar a la Municipalidad. Somos consientes de que el alumbrado en una cobranza que supera el 92% de recaudación tiene incidencias sobre otras tasas. Está claro que la de barrido y limpieza, y conservación tiene un déficit enorme… Con el aporte que hacemos queremos bajar sensiblemente el aumento, sabemos lo que ha sucedido pero también somos conscientes de que el Municipio no debe ser una caja recaudadora sino una empresa pública prestadora de servicios”, dijo Benítez.

Desde el Frente para la Victoria, el concejal Santiago Altube defendió el proyecto del Departamento Ejecutivo. “Sabemos que se estipulan nuevos aumentos de las tarifas de luz y ello hace que al Municipio también se le incrementen los costos… Y una tasa tan importante como esta es necesario aumentar lo que el Ejecutivo requiere porque no solo es para pagar los gastos que tiene el municipio sino también para brindar servicios en lo que se refiere a electricidad y luminaria”, destacó el legislador oficialista.

Quienes fueron críticos con los otros bloques fueron los concejales que representan al Frente Renovador. Carlos Milhomme recordó las actuaciones del bloque oficialista cuando era opositor y no permitía un incremento superior o similar al índice de inflación. “Nos parece abusivo el planteo que hace el oficialismo del 200% y también nos parece abusivo, aunque no nombre y no lo cuantifique el bloque de Cambiemos el aumento que plantean que supera el 130%… Nosotros no planteamos este aumento ni la desfinanciación del gobierno municipal porque entendemos que la gestión va a poder financiar las tareas a realizar… Estamos estableciendo un 35% de aumento, más un 35% entendiendo el aumento que se oficializó en declaraciones, siendo alrededor del 75%… Lo analizamos teniendo en cuenta la cobrabilidad y los aumentos que se vienen. Creemos que ello es lo razonable para que los vecinos puedan pagar”, dijo Milhomme y agregó: “Solicito que evalúen, analicen y tengan en cuenta todo para definir con coherencia y una línea de trabajo que hemos mantenido hace años y que se ha logrado un municipio saneado. No hubo intención de un tarifazo, y vemos que esto lo es. Nosotros estamos en contra de los tarifazos y vemos que nuestro país lo más sensible que tenemos es el poder abonar las tasas municipales. Las tasas son una contraprestación de un servicio. Reiteramos con absoluto respeto de las posturas planteadas, pero convencidos de lo que estamos planteando”.

El concejal José Cestari con el bloque vecinalista no expresó su opinión, ni tampoco presentó una propuesta ni para esta tasa ni para otras. No obstante, fue votando a medida que se planteaban los artículos. En el primero, votó a favor del oficialismo y por mayoría el proyecto oficial que establece valores de la tasa de alumbrado superiores a 279 pesos por bimestre sea aprobado y reevaluado en la Asamblea con los Mayores Contribuyentes.

Será entonces la próxima semana en donde se definirán los valores y donde continuará el trabajo para que las ordenanzas queden vigentes desde el 1º de enero. En estos días, entonces, se convocará a los dieciocho contribuyentes inscriptos oportunamente para acordar nuevas reformas y votar la norma definitiva.

Fuente: Clarisa Altieri – Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios