Presupuesto y tasas en el cierre del año legislativo

Los concejales de la ciudad realizarán la sesión extraordinario para el presupuesto 2017 el miércoles 28, mientras que el viernes 30 se hará la Asamblea con Mayores Contribuyentes. 

En la última semana del año 2016, la tarea legislativa debe intensificarse con las tres ordenanzas a tratar que aún siguen pendientes y que son necesarias y urgentes para el próximo año. En los últimos días del año, los Concejales deben tratar y aprobar el presupuesto 2017 y definir las ordenanzas Fiscal e Impositiva. La primera determinará los gastos e inversiones para el próximo año, mientras que las otras estipulan los ingresos que tendrá el Municipio de Mercedes a partir del aporte que los contribuyentes deberán hacer en tasas y derechos.

En diálogo con este medio, el Presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei, contó que el próximo miércoles, 18 horas, los legisladores se reunirán para definir el cálculo de recursos y gastos para el 2017, o sea el presupuesto para el año venidero. Para realizar una sesión ágil y acordada, los presidentes de los bloques de concejales están manteniendo reuniones con el fin de “negociar” los números que tendrá tanto el departamento ejecutivo como el legislativo.

“Los cuatro presidentes de bloques, Santiago Altube, Oscar Albini, Carlos Milhomme y José Cestari, son los que están trabajando las imputaciones de partida en el presupuesto y consultarle al Ejecutivo qué podemos modificar, para que, cuando lleguemos a la sesión, tener todo acordado y acomodado. Cada uno pondrá su postura, por supuesto, pero la idea es tener acordado de ante mano, para sacar el presupuesto lo más rápido posible. Tuvimos mucho tiempo para trabajarlo y la sesión es el broche para aprobarlo”, adelantó Dematei.

Asimismo, el viernes 30, 19 horas, se realizará una nueva Asamblea entre Concejales y Mayores Contribuyentes. Tras el armado de la ordenanza preparatoria realizada el lunes de la semana pasada, este viernes definirán las ordenanzas fiscal e impositiva. “En la sesión de la ordenanza preparatoria fuimos hablando todo. La negociación fue buena. El Ejecutivo con las modificaciones planteadas estuvo conforme. No tiene previsto realizar nuevas modificaciones al despacho que terminó aprobándose en la sesión”, contó el titular del Cuerpo Deliberativo.

No obstante, hubo artículos particulares que durante la sesión extraordinaria, los concejales los dejaron sin modificar para hablarlos con el Ejecutivo. “Esos puntos se fueron modificando con el acuerdo entre el Ejecutivo y los concejales que plantearon las modificaciones. Obviamente que falta la votación final con los Mayores Contribuyentes, y alguna negociación que están realizando en estos días. El tema más debatido fue la tasa de alumbrado público que se plantearon tres posturas muy claras, pero no creo que se modifique lo aprobado y propuesto por el Ejecutivo. La idea es no desfinanciar al Municipio”, destacó Dematei.

 

Mayores Contribuyentes

Por estos días, se citaron a los Mayores Contribuyentes. A cada uno se le envió una copia del proyecto de ordenanza fiscal y otro de la impositiva que tiene los valores acordados para las tasas y derechos que los contribuyentes deberán pagar a lo largo del 2017.

Los contribuyentes titulares citados para este viernes son: Roberto Cirillo, Clara Batista Ríos, Eduardo Revora, Oscar Apesteguía, Marcela Brown, Leandro Valerga, Claudia Revora, Raúl Juárez, Susana Camele, Carlos Chacar, Jorge Retegui, Teresita Stella, Carlos Aristi, Néstor Palacios, Juan Montoya, Julio Cámpora, Arístides Ramognini, y Adriana Vázquez.

Ante la ausencia de algunos de los titulares, el Concejo debe convocar a los suplentes de acuerdo a que bloque representen. Es así que podría ser convocados Andrés Mustoni, luisa Soricelli, Silvia Flynn, Silvia Panessi, Adrián Paglieri, María Alejandra Erreca, Fabián Brandoni, Santiago Iglesias Berrondo, Marcelo de Cunto, Santiago Bereterbide, Ángel Longo, Héctor Colotta, Ruben Russo, Carlos Mosso, Norlis Salanueva, Matías Galiani, ó Patricia Brugna.

 

COMENTARIOS

Comentarios