Concejales aprobaron presupuesto para el ejercicio 2017

La cifra final aprobada fue de 453.511.455 de pesos. Por propuesta y mayoría de votos del Frente Cambiemos se aprobó una modificación que implica un aumento de casi el 40 % para el salario de los Concejales. 

En la tarde noche de este miércoles se realizó una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que tenía como principal expediente a tratar el presupuesto cálculo de recurso y gastos para el próximo año. Sin embargo, antes y después del tratamiento del presupuesto 2017, los concejales trabajaron otros expedientes, algunos de ellos dentro del orden del día y otros, por fuera.

Con la presencia de diecisiete concejales – sólo se ausentó la concejala oficialista Celeste Burone -, el cuerpo legislativo trató distintos proyectos. Entre ellos proyectos ingresados allí mismo, que hacían a habilitaciones comerciales, obras, programas de salud y el convenio para que la Cooperativa Levín le otorgue la energía eléctrica a las viviendas construidas en los predios tomados de Gowland y Agote. Un proyecto que se aprobó con la presencia de los vecinos en el recinto.

Al cierre de la edición, los concejales hacía más de tres horas que analizaban las partidas del presupuesto. Sin embargo, antes de analizar las planillas y los números finos, los legisladores aprobaron algunas modificaciones para el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo.

A la hora de analizar el articulado, lo primero que modificaron desde el oficialismo fue la cifra presupuestada. En la sesión del miércoles la cifra sumó diez millones de pesos. Es así que se aprobaron 453.511.455 pesos para ser ejecutados para el próximo año. Del número incrementado, una parte era para lograr el 3% que le corresponde al Legislativo y cerca de 5 millones eran para que los concejales incrementen o agreguen partidas para las diferentes áreas.

Fueron analizando partida por partida para modificar las cifras del proyecto original. Se escucharon propuestas de los diferentes bloques para acrecentar las partidas para la accidentología en la vía pública, el Centro Universitario Regional, Protección Civil, y el Transporte Público en la zona rural, entre otras áreas que se vieron beneficiadas con la redistribución de partidas para el próximo año. También se anticipó que Control Urbano pasaría a ser Secretaría de Seguridad, quedando por debajo Seguridad Vial, además del área de controles contra el delito.

 

Aumento del 40%

Lo que trajo aparejado un mayor debate político fue la propuesta del Frente Cambiemos para modificar y desglosar el artículo 12 de la parte general del proyecto. En la propuesta del bloque Cambiemos se dijo eliminar una sola la palabra en el artículo y crear un nuevo artículo en referencia al salario del Intendente Municipal. La modificación propuesta establecía eliminar el término “básico” de la dieta de los concejales que establecía el 3,5 del “salario básico mínimo” del empleado municipal.

Para explicar esto mejor vale aclarar que el salario básico del municipal es de 4.086 pesos, mientras que el mínimo es de 6.886 pesos. Al sacar la palabra “básico”, la dieta del concejal se multiplica por 3,5 del mínimo y no del básico como se hace actualmente. Esto haría que al concejal se le incremente la dieta en cerca de 40%.

A la hora de analizar esta propuesta, los concejales del Frente Renovador decidieron abstenerse para conocer la opinión del Tribunal de Cuentas y solicitaron que se realice la consulta correspondiente para evitar una sanción futura. Esto “convenció” al concejal vecinal José Cestari que acompañó la abstención. Las dos propuestas, entonces, era dejar tal como lo había enviado el Ejecutivo, que logró los seis votos de los concejales oficialistas presentes, y la propuesta de Cambiemos que sumó siete votos de dicho bloque, dejando la modificación aprobada.

No obstante, en la misma sesión comenzó el rumor certero de que el Intendente, antes de sus vacaciones, podría vetar este artículo. Si es así, este veto podría quedar firme ya que Cambiemos no llega a los dos tercios para dejarlo sin efecto, aunque tampoco se llegaría a ingresarse en una sesión extraordinaria antes de los plazos legales.

 

COMENTARIOS

Comentarios