«Tenemos que frenar el ajuste en Educación de Cambiemos»

Por José Luis Pisano* / El martes 3 participamos del Abrazo al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, comenzando un año que será de mucha lucha para toda la comunidad educativa, ya que nos encontramos frente a un proceso de ajuste muy fuerte en materia educativa por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos, que comenzó a profundizarse a partir de distintas resoluciones en las que a fin de año determinan 400 despidos de trabajadores del Ministerio que desarrollan sus actividades en el Programa Nacional Nuestra Escuela y que a su vez pone en riesgo 2600 puestos de trabajo de los tutores del programa.

Nuestra Escuela es un Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) que funciona por internet, con tutores virtuales. Sus postítulos tienen una duración de dos años y dan puntaje docente. Comenzó a funcionar en el 2014 a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación, luego de un acuerdo de los gremios docentes con el gobierno de Cristina Kirchner. El tema fue el principal logro de la paritaria de ese año, y la respuesta a un reclamo histórico de los sindicatos: el de contar con instancias de formación gratuitas y universales, para todos los maestros del país.

La nueva resolución que el ministerio firmó el 23 de diciembre modificó el régimen académico de las cursadas de los postítulos. Por ejemplo, estableció que un alumno que haya reprobado una materia no puede recursarla. Lo mismo para el que se haya anotado pero no la haya sostenido. Esto reducirá la matrícula a su mínima expresión; según explican los coordinadores de Nuestra Escuela, el 90 por ciento de los alumnos quedarán excluidos. Pero además, se puso fecha tope para la continuidad de los postítulos, que serán cerrados en diciembre de este año.

En mi caso particular, hace dos años que vengo cursando el Postitulo en Educación y Derechos Humanos y que debido a falta de tiempo por mis nuevas responsabilidades no he logrado aprobar la última materia y un seminario, y a partir de esta resolución pierdo la oportunidad de recibirme, ya que establece que quienes desaprobamos materias no podemos recursarla, sin tener en cuenta que pierdo dos años de trabajo y presentaciones que con mucho esfuerzo logré aprobar. Somos mas de 150.000 los docentes que venimos cursando el programa y nos veríamos muy afectados.

Esta situación es la demostración del ajuste que se viene en Educación, pero que forma parte de un proceso aún más perjudicial para el pueblo argentino, generando conflictos con los trabajadores, algo que se repite también en la Provincia de Buenos Aires, donde se avizora un comienzo de clases con conflictos, por un lado por el incumplimiento de los acuerdos paritarios de parte de Vidal  y por otro frente a las intenciones de cerrar paritarias  a la baja que no llega a recuperar el poder adquisitivo del salario de los docentes y de los auxiliares de la educación.

Durante esta semana se continuará la lucha con distintas actividades todos los días, desde reuniones con responsables del ministerio, asambleas de docentes que cursan los posititulos y corren riesgo de perder la cursada por lo cambios de la modalidad, y culminarán el día viernes 13 con un festival cultural en la plaza ubicada frente al Palacio Pizzurno.

Porque somos herederos de los docentes de la Carpa Blanca y defendemos la educación pública no bajaremos los brazos, porque fueron muchas las conquistas de los últimos años en materia educativa como es la mayor inversión en educación histórica, llegando al 6% del PBI, la nueva Ley de Financiamiento Educativo, la nueva Ley de Educción Nacional, la Ley de Educación Técnica y muchos otros logros colectivos que hay que defender en las escuelas, en los barrios y en la calle.

 

* Es Consejero Escolar y dirigente del Socialismo para la Victoria dentro del Frente Mercedino para la Victoria

COMENTARIOS

Comentarios