Mahiques será parte de la Comisión del nuevo Código Penal y suena para la Suprema Corte

El mercedino y ex Ministro de Justicia de Vidal reaparece en la agenda pública al mencionarlo como representante provincial para la comisión de reforma del código penal mientras su nombre empezó a sonar como un posible nuevo miembro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, creará una comisión para la reforma del código penal y se afirma que el representante de la Provincia de Buenos Aires será el ex funcionario del PRO y mercedino Carlos Mahiques, actualmente Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal bonaerense.

La mencionada comisión será conformada por 11 expertos, entre los cuales estará el mercedino.

“Mahiques es cercano a María Eugenia Vidal quien lo eligió como ministro de Justicia pero renunció en junio del año pasado. Sin embargo, mantiene nexos con la gobernadora y con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Su nombre suena fuerte para la vacante en la Suprema Corte de Justicia bonaerense tras la salida de Juan Carlos Hitters” informaron medios provinciales.

Tres grandes ejes serán los que deberán tratar los convocados: las penas, la revisión de la tipificación de los delitos y la edad de imputabilidad de menores.

Bajo el seguimiento y estructura del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estará la Comisión que además tendrá una tarea que se estima de 12 meses para elaborar un proyecto de ley. El presidente de la comisión será el integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky

Acompañará Mahiques en la Comisión a Patricia Llerena, integrante de un tribunal oral en lo criminal (TOC) porteño; Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe; Víctor María Vélez, Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de un TOC porteño y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal que luego serán complementados por dos miembros designados por el Ministerio de Desarrollo Social y de Seguridad.

Mahiques, de esta manera, continúa apareciendo como una figura importante dentro de los círculos de confianza de la gobernadora Vidal y también, de cierta manera, del PRO a nivel nacional ya que la comisión es parte de un armado más grande que incluye representantes de distintos espacios a nivel país.

COMENTARIOS

Comentarios