PAMI: Rige los nuevos parámetros para el acceso a medicamentos al 100%

El último viernes comenzó a regir en Mercedes la modificación en los parámetros para el acceso al Subsidio Social de Medicamentos Ambulatorios al 100% en el PAMI. Una medida que se dio a conocer los primeros días de enero y que implicó una gran controversia entre el mundo político y los afiliados a lo largo del país.

El titular del PAMI Mercedes, Nicolás Farías explicó que la disposición “pone ciertos parámetros para la entrega de subsidio social, parámetros que se difundieron en cuanto a no tendrían acceso aquellos con una jubilación que supere más de un haber y medio, o que tenga vehículos de menos de diez años de antigüedad, así como quienes tienen embarcaciones o aeronaves, aunque eso regía desde el principio”.

Sin embargo, Farías aclaró que la medida se evalúa en los casos particulares. “Si hay una persona que tiene algunas de estas objeciones, pero igual necesita acceder a la cobertura de medicación 100 por cien, se puede acercar y realizar una excepción. Esto se hace. Los días lunes y martes están las asistentes sociales abocadas a realizar la evaluación de los casos especiales. Sí alguno está incluido en estos requisitos, y no puede exceptuarse, pueden continuar comprando la medicación pero al 80 o 50 por ciento”, agregó.

“Hubo consultas en los últimos días, los afiliados se interiorizaron en conocer cómo era esta restricción. Pero aún no sabemos cuántos afiliados mercedinos son afectados por esta medida ya que, cuando vienen a tramitar la medicación por primera vez, o vienen a tramitar la renovación, aparecen los casos. Es probable que tengamos una aproximación en los meses posteriores ya que, por ejemplo, hay medicación que se renueva cada 180 días, por lo tanto, podría pasar que recién en seis meses el afiliado se entere que está regido por esta disposición”, destacó Nicolás Farías acerca de una resolución que conocerá su alcance a medida que pase los meses.

Cabe destacarse que los cambios en los parámetros y controles sólo afectan a los afiliados que soliciten el subsidio social para medicamentos ambulatorios.  El acceso a la cobertura del 100% de medicamentos especiales (Oncológicos, HIV, Insulinas, etc.) no sufre ninguna modificación, como así tampoco la cobertura en descuentos.

Esta medida busca asegurar que el subsidio social sea otorgado a aquellos afiliados que requieran de asistencia social y que no se desvíe a quienes no se encuentran en situación de necesidad.

COMENTARIOS

Comentarios