Tercer año de La Ribera, una murga para todos

La Murga de la Ribera está ultimando los detalles en sus ensayos. En dos semanas quieren terminar de armar los pasos y cánticos para dedicarse al acondicionamiento de los bombos y los trajes en la última semana previa a las cuatro noches de desfile sobre la Avenida 29 en los carnavales mercedinos a desarrollarse los días 24, 25, 26 y 27 de febrero.

Son 240 personas las que pondrán sus pasos, voces y música que adelantan en sus ensayos en el predio de La Trocha. Mucho esfuerzo y producción, en lo que será su tercera participación en los carnavales, más allá del trabajo social que hacen durante el año.

Sí, porque la Murga de la Ribera es el resultado de un trabajo social que se lleva adelante durante todo el año. Familias enteras encuentran “su lugar” en las interminables jornadas que no paran en los 365 días del año. Diferentes actividades se realizan para lograr conseguir los tan onerosos montos económicos que cuesta la puesta en escena.

Polladas, actividades para los que son contratados, viajes, participación e interrelación con murgas de todo el país, rifas, barrileteada, como la que se hizo en La Trocha para el día del niño, el mural en el barrio Esperanza, la ayuda escolar en dicho barrio.

Sin embargo, el público mercedino los reconoce las semanas previas a los corsos y las cuatro noches de desfile. Así se preparan para la presentación de este año. Sin distinciones de banderías políticas, futbolísticas, ni nada que se le parezca, La Murga de la Ribera tiene una afinidad con el barrio porteño de La Boca por sus costumbres, su historia de miles de inmigrantes, sus insignias, sus colores.

Lucas Melo, director general, y Leila Gollo, cuentan que el trabajo mancomunado de las personas que la integran se destaca en el crecimiento anual. “Llegamos este año a ser 240 murgueros, hemos crecido muchísimo si tenemos en cuenta que éramos seis en junio de 2014. . La línea elegida es la de la murga porteña, y vamos a ir profundizándola, habrá varios diferencias con las presentadas el año pasado. La puesta en escena será más llamativa», explica Melo.

«Estamos trabajando mucho porque por la cantidad de personas, puede verse como una desprolijidad el desfile nuestro frente al Palacio. No se puede apreciar muy bien el trabajo realizado, como también con la fantasía, el escenario y la canción”, agregó y adelantó que las «fantasías» apostarán a la historia del Carnaval.

«Se abrieron alas nuevas, y sumamos la de los murgueritos que no teníamos. Llegó mucha gente nueva, alguno de los cuáles con experiencia. Estamos ya en la recta final, ya cerramos la inscripción para este año y estamos totalmente abocados a la confección de los trajes y perfeccionando lo artístico que se va dando con los ensayos. Para este año, el escenario será una apuesta fuerte, como nos gusta hacer desde el grupo de organización, la canción será un tango en versión murguera, es la primera vez que lo haremos, pero nos motiva mucho hacer cosas nuevas”, agregó el director de La Murga de la Ribera.

Cabe destacar que son varios los directores de las diferentes alas de la murga. La directora de Mascotas, es Verónica Areco; la dirección de Pre Murgueras, a cargo de Claudia Fernández; Franco Rodriguez es el coordinador de baile de Murgueritos; Vanesa Juárez es la directora de Adultos; Jesús Vacherand es el director general de Baile; Jaime Fuertes y Nahuel Atampi son los directores de Músicos; Yesmín Abufager, directora de Fantasías, Tupac Genoni de eventos y Matías González director de Staff.

 

COMENTARIOS

Comentarios