Denuncia penal por noticias truchas

Durante la semana, un mensaje de Whatsapp circuló como reguero de pólvora entre los mercedinos. El mismo daba cuenta de que había presuntos “trabajadores municipales” que solicitaban ingresar a los domicilios para realizar tareas de fumigación y que ello estaba vinculado con operaciones ilícitas. Y desde hace meses, se puede ver en redes sociales como Facebook noticias policiales también falsas que no hacen más que provocar y generar psicosis entre los vecinos.

La Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, instruida por el intendente municipal procedió a efectuar una denuncia penal ante la justicia contra los distintos mensajes y publicaciones apócrifas que en el último tiempo se están reproduciendo por Whasts App y redes sociales generando un verdadero mal a la ciudadanía. El último hecho que impulsó la acción judicial fue un mensaje que alertaba sobre estafas y robos, algo que jamás sucedió en Mercedes. “El daño que se genera es enorme”, afirmó Kelly.

No es la primera vez que en Mercedes sucede algo así. Los mensajes “truchos” ganan el espacio ciudadano por medio de las redes sociales, principalmente Facebook y por los mensajes de texto por  teléfono móvil mediante Whatss app.

“Este tipo de comportamiento no perjudica a una gestión, sino, a todos los vecinos. Crea miedo, malestar, que sospechemos de todo a cada momento. En una ciudad que aún mantiene la tranquilidad, el dialogar con el vecino, en tenernos confianza, en tomar mate en la vereda; mensajes de este tipo sólo crean una paranoia que nos es ajena. Nos daña como ciudadanía”, comentó el intendente Juan Ignacio Ustarroz y remarcó que “las noticias falsas son muy difíciles de desarmar cuando penetran en la sociedad, por eso, es necesario estar muy alerta. Hay sectores que generan daño y en rigor va más allá de un municipio o un sector político, nos afecta a todos”

Con respecto a la denuncia la Secretaria de Control Urbano comentó que “el miércoles me hice presente en la UFI de turno, a cargo del fiscal Illanes y registré la denuncia penal para que se inicie una investigación con el objetivo de determinar, en lo posible, el origen de los mensajes y circulación de noticias falaces” comentó.

“Sabemos no es fácil de erradicar, pero, nunca debemos dejar de intentarlo. No podemos permitir pasar el hecho de que unos mal intencionados generen campañas de miedo y que eso repercuta en el vecino” narró Kelly quien no olvidó que “lo hemos padecido varias veces, como en la primavera o navidad donde se decían cosas totalmente falsas, creando preocupación y angustia innecesariamente”

En tanto, remarcaron que Mercedes no hubo ni un sólo caso, denuncia policial o judicial del tipo que daba cuenta este mensaje. Sin embargo, la falsa noticia circuló especulando con la buena fe del vecino que podía caer en el engaño.

“Sería muy feo que por noticias falsas, mal intencionadas, como esta o tantas otras dejemos de abrir la puerta y caer en una instancia de desconfianza absoluta. Se convertiría en una perdida social grande y grave”, comentó el intendente Ustarroz.

COMENTARIOS

Comentarios