De Pedro pide que atiendan los reclamos de los productores porcinos

 

El Diputado Nacional Eduardo «Wado» de Pedro mantuvo reuniones con los productores porcinos y asegura que la situación del sector «es insostenible».  Los productores están a la espera de una solución ante la crisis que viven desde el año pasado con la devaluación y el aumento de los costos. 

Desde el 2016 los productores porcinos golpean sin éxito puertas en distintos despachos del gobierno nacional para obtener alguna solución a la crisis que vive la actividad tras la fuerte devaluación de principios de 2016, que significó un pronunciado aumento de costos y la suba del maíz producto de la quita de retenciones.

Pero según los representantes de las asociaciones que agrupan a los productores fue la apertura de importaciones de cortes congelados de origen brasileño y danés lo que terminó de ahogar al sector.

En septiembre del año pasado, diputados nacionales del Frente para la Victoria se reunieron con ellos y se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para poner cupo al ingreso de cortes porcinos del extranjero.

Pero mientras se desarrollaron los largos procesos legislativos el gobierno sigue sin atender los pedidos de los productores que reclaman una solución urgente.

Al respecto, el Diputado Nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien fue parte de aquella reunión en el Congreso Nacional, sigue atento el tema y contó que por eso “en estas últimas semana estuve conversando con algunos productores locales y me comentaron que la situación es insostenible y que el gobierno no da ninguna respuesta”. «El reclamo que hacen es urgente y desesperado porque ya han visto como más del 20% de los pequeños productores han tenido que abandonar la actividad».

La situación no deja de sorprender ya que la producción de cerdo en nuestro país venía teniendo un sostenido crecimiento en los últimos años que significó un ascenso del consumo a 12.5 kg por persona y que permitió que la faena creciera un 12% anual, fruto de políticas de promoción y de la protección comercial.

El legislador mercedino agregó que estas medidas que afectan al sector porcino no es aislada sino parte de una política general de apertura indiscriminada de importaciones que «está destruyendo el entramado productivo que tanto nos costó poner en marcha durante nuestro gobierno». De Pedro mencionó a la yerba, la leche y la fruta entre las producciones regionales más golpeadas.

“Queda demostrado que el campo no es solo la soja, todas las producciones regionales están en caída libre por los aumentos de costos, la apertura de importaciones y la eliminación de líneas de crédito productivas que había creado el gobierno de Cristina” explicó De Pedro. “Pero fundamentalmente en un mundo que se cierra y donde hay una guerra comercial desatada el gobierno de Macri tomo le pésima decisión de deprimir el mercado interno que es el destino del grueso de nuestras producciones regionales. El caso de nuestros productores porcinos es paradigmático” analizó el referente del Frente para la Victoria.

 

Fuente: Prensa FMPV

COMENTARIOS

Comentarios