El Municipio decretó la suspensión de construir en altura por seis meses

La norma rige en el radio del casco histórico y residencial 1. En ese plazo se hará un diagnóstico de la infraestructura y capacidad de los servicios públicos. Por fuera de la regulación quedaron los proyectos que ya fueron presentados y autorizados.

A través de una conferencia de prensa brindada por el Intendente Juan Ignacio Ustarroz y el Director de Planeamiento Arq. Miguel Brady, se anunció la medida decretada en la mañana del miércoles. Se trata de suspender las autorizaciones para la construcción de nuevos edificios de múltiples viviendas en el radio que incluye el casco histórico y el radio residencial uno, esto es en el radio comprendido entre las calles 31, 10, 15 y avenida 40. La medida regirá por seis meses y tendrá como fin hacer un diagnóstico de la infraestructura de servicios, proyectando un nuevo código de zonificación.

En su despacho, el Jefe Comunal recordó que en el año 2016 se realizaron los foros de participación en el marco de la planificación estratégica. “Qué ciudad queremos” y “cómo crecerá Mercedes” fueron las preguntas centrales. “Este año dándole continuidad a ese trabajo contamos con varios recursos y convenios que firmamos con la DiNaPreM para poder contratar profesionales de distintas disciplinas a los fines de desarrollas tres proyectos. La planificación estratégica en sí mismo para hacer en siete meses un nuevo código de zonificación. Haremos un diagnóstico en aguas y cloacas, que ya empezamos. La idea es ver el estado actual y la proyección desde el punto de vista de la infraestructura. El tercer proyecto es para los desagües pluviales. Esto nos dará una idea precisa de lo que necesita la ciudad”, explicó Ustarroz.

El decreto firmado por el Intendente y la Dirección de Planeamiento “suspende” por seis meses la habilitación de la construcción de nuevos edificios en la zona comercial, administrativa y financiera y residencial uno. Una medida que se tomó al recibir múltiples pedidos para nuevas edificaciones que varían entre los nueve y los dieciocho metros de altura en el radio de las cuatro avenidas más cercanas entre sí. “La medida no afecta a quienes ya iniciaron los permisos y las obras correspondientes, bajo las ordenanzas vigentes”, resaltó el Jefe Comunal.

Quien dio los detalles técnicos fue el Arquitecto Brady. El Director de Planeamiento explicó que en la zona en donde la construcción de edificios se suspende es lo que comúnmente se denomina como casco histórico. En esa zona la ordenanza de zonificación permite construcciones de hasta dieciocho metros y en otro sector con un máximo de quince metros. Siempre hablando de edificios para múltiples viviendas.

De esta forma, la suspensión queda establecida para el radio comprendido ente las calles 31, 10, 15 y la avenida 40. Por fuera de este radio, el código de zonificación establece la construcción inferior a nueve metros.

Tanto Ustarroz como Brady destacaron los convenios firmados con organismos nacionales y provinciales. Acuerdos que les permitirá la realización de los diagnósticos y estudios pormenorizados de la infraestructura de los servicios públicos en el centro de la ciudad.

“Los convenios nos permiten hacer un diagnóstico y no nos origina ningún gasto al erario municipal. Las entidades especialistas son la Dirección Nacional de Preinversión Municipal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación y la DIPAC – Dirección Provincial de Aguas y Cloacas. En total se firmaron cuatro convenios para hacer estudios relativos no sólo a infraestructura, sino también al reordenamiento territorial con una mirada hacia un plan estratégico, urbano. Son procesos largos. Por eso este decreto establece seis meses y esperamos tener el diagnóstico y análisis acertado para esa fecha”, agregó el arquitecto.

 

Textos: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios