Retegui: “Se buscaban datos por una cuestión de estadísticas”

El Delegado Regional del Ministerio de Trabajo Bonaerense Jorge Retegui respondió públicamente a los gremios docentes que lo denunciaron por persecución. Aseguró que visitó cuatro escuelas para conocer porcentajes sobre presentismo y ausentismo a pedido del organismo provincial central en el marco de la conciliación obligatoria.

Luego de la denuncia pública que hicieron los gremios docentes antes los concejales de la ciudad  y tras haberse reunidos con ellos mismos en el Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el Delegado Jorge Retegui habló ante distintos medios de comunicación sobre los dichos y hechos de los primeros días de la corriente semana.

Respondiendo las consultas de los medios, Retegui explicó que la directiva del Ministerio Bonaerense fue en el marco de la conciliación obligatoria y por lo tanto recorrió cuatro escuelas para conocer los porcentajes de presentismo y ausentismo, sin solicitar nombre alguno de los docentes. Además, confirmó que antes de presentarse en el Concejo Deliberante, los gremios docentes se reunieron con él para explicarles los motivos por los cuales se reunió con las directoras de las escuelas que visitó.

“El martes se hicieron presentes en el Ministerio representantes de cuatro gremios docentes. Los atendí. Me presentaron una nota donde dicen que se sienten perseguidos y que han sido intimidados por este Ministerio porque nos hicimos presentes en las escuelas”, dijo Retegui asumiendo que él mismo recorrió las escuelas.

“El Ministerio lo que necesitaba era saber el presentismo que había en las escuelas. Hablé con los directivos. No hablé con ningún maestro, ni profesor. Solamente necesitábamos datos de cuántos presentes y cuántos ausentes en cada establecimiento. Fui a la Escuela 7, a la Escuela 1, a Normal y a Nacional. Me dieron los datos y no hubo ningún tipo de pregunta sobre por qué paraban o por qué no. Se buscaban datos por una cuestión de estadísticas… Es una de las atribuciones del Ministerio, lo solicitaron desde La Plata y dentro del marco de la conciliación obligatoria”, agregó el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.

“Los maestros están en conciliación obligatoria. Los dirigentes la deberían haber acatado, haber ido a trabajar y seguir el debate en el marco de la conciliación obligatoria que son quince días hábiles más cinco que pueden pedirse después. O sea que hay un mes para seguir hablando de la recuperación del salario, de un salario digno, que todos queremos que así sea”, expresó en el marco de una entrevista radial por FM Mercedes.

“La conciliación obligatoria se dicta cuando hay un conflicto en el ámbito privado o en el ámbito estatal. Esto hace que se retrotraiga el conflicto al inicio y ahí empezar a discuritr por qué se llega al conflicto. Es una instancia de negociación. Se tiene en total 20 días hábiles. No es coercitivo. Hay un fallo de la justicia que dio favorable para dictar la conciliación obligatoria… Legalmente está contemplado para evitar más conflictos y solucionar estos conflictos”, agregó Retegui.

“No hubo un sentido de persecución. No se preguntó nombres de ningún docente. Solo porcentajes. Estuvimos el lunes y vimos que el presentismo fue muy dispar entre los turnos y las escuelas”, agregó y reiteró que “nunca tuvo la idea de persecución» ya que «son acciones gremiales que hay que respetar».

COMENTARIOS

Comentarios