Selva en reunión con productores de yerba

Son provenientes de las provincias de Misiones y Corrientes. El legislador de origen mercedino destacó que los productores solicitan “con urgencia que se cumpla con la ley que regula el Instituto Nacional de Yerba Mate”.

Junto a los integrantes de la Comisión de Economías Regionales en la Cámara de Diputados de la Nación, y como uno de sus activos partícipes, el legislador nacional de origen mercedino, Carlos Selva (Frente UNA), se reunió con los productores argentinos de yerba mate.

“Estuvimos escuchando la problemática de los yerbateros en la Comisión de Economías y Desarrollos Regionales de la Cámara”, confirmó Selva y destacó que los productores solicitan “con urgencia que se cumpla con la ley que regula el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate)”.

Otra de las problemáticas que se marcó en el encuentro con los legisladores fue que “los monopolios digitan los precios y no se generan en consenso con todos los actores de la cadena yerbatera”, tal cual remarcó Carlos Selva.

De esta manera, ante la Comisión de Economías Regionales, productores expusieron sobre la crisis yerbatera. Son provenientes de las provincias de Misiones y Corrientes.

Nelson Dalcolmo, representante de producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, remarcó que durante 2016 se registró “una baja importante en exportaciones” y “cayó el consumo interno”. Además del reclamo por una mejora en el precio del producto, dijo que también lo que les “quita el sueño” a los productores es la concentración de producción en pocos molineros y comparó la “situación crítica” actual con la misma que atravesaron 15 años atrás.

Por su parte, Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, denunció que “los grandes industriales están pagando 3 pesos el kilo de yerba, cuando el precio justo sería 8”. “El problema que tenemos es netamente político. Nosotros no venimos a buscar plata ni subsidios, venimos a que se cumpla la ley yerbatera”, enfatizó, en referencia a la norma que en 2002 creó el INYM, con sede en Posadas, donde este miércoles se vivieron momentos de tensión entre trabajadores y la policía.

Sand pidió que haya un “mercado concomitante” para que “los pequeños productores no sean los que financian a los grandes industriales”, y reclamó “cupos de cosecha, limitación de las plantaciones y suspensión de la cosecha de verano”.

COMENTARIOS

Comentarios