La ministra de Salud bonaerense recorrió instalaciones del Hospital Dubarry

Con el objetivo de reunirse con los jefes de los servicios del nosocomio provincial instalado en Mercedes, la Ministra Zulma Ortiz respondió inquietudes de los médicos y se comprometió en mejoras tecnológicas y recursos humanos para el Dubarry. Recorrió pediatría, neonatología, el subsuelo y el futuro centro de rehabilitación.  

La ministra Zulma Ortiz visitó en la mañana de este martes el Hospital Zonal General Agudos “Blas L. Dubarry” por primera vez desde que asumió. Fue recibida por su director Daniel Bandoni para luego de reunirse con todos los jefes de servicio, con quienes dialogó acerca de la realidad sanitaria local y de la Provincia, recorrió las instalaciones del nosocomio.

Ortiz llegó en las primeras horas de la mañana con el fin de reunirse con las autoridades del nosocomio y los médicos responsables de los servicios. En este encuentro, según se supo, escuchó las necesidades de los profesionales para sus áreas, así como respondió inquietudes y se comprometió a mejorar en cuanto a tecnología y recursos humanos.

El Director del Hospital, Dr. Bandoni, marcó ante los medios que la visita de la Ministra “no era protocolar”, sino que el objetivo era hacer una reunión con “todos los jefes de servicios”. “En una mesa redonda, la ministra los escuchó, dialogaron, debatieron, se hicieron propuestas, se presentaron las quejas del caso, dio muchísimas explicaciones ya que ella no esconde nada. También nacieron propuestas edilicias, tecnológicas y de recursos humanos. Después recorrimos pediatría y neonatología que está muy lindo y el subsuelo que está destruido que tiene un aula grande para dividir en dos, además de las oficinas donde estaban las residencias”, contó el titular del nosocomio local sobre la visita de la funcionaria provincial y el Director de Hospitales Leonardo Busso.

Durante su visita, la Ministra tuvo un contacto con los medios de comunicación de la ciudad. En dicho encuentro, la funcionaria provincial habló de la importancia del programa “Quiero ser residente” que plantea jerarquizar la labor de los residentes y desarrollar esta labor dentro del sistema de salud bonaerense.

Asimismo, habló de los objetivos para la totalidad de los hospitales bonaerenses, incluyendo obras y equipamientos, incrementando el presupuesto para insumos y medicamentos, así como de los reclamos por parte de los gremios que reúnen a los profesionales de la salud.

En su recorrida, Ortiz, que en la oportunidad estuvo acompañada del Director General de Hospitales, pudo observar el salón que el hospital mercedino utilizaba para capacitación y hoy, se encuentra necesitado de refacciones y también el flamante edificio que se encuentra en las adyacencias del Dubarry que se proyecta como un centro de rehabilitación hospitalaria.

Auditorías

Con la presencia de la Ministra de Salud bonaerense no podía eludirse el informe televisivo presentado hace un par de meses con la publicación de los resultados de las auditorías llevadas adelante por el ministerio. Las preguntas de los medios se orientaron en este sentido.

“Tomamos conocimiento de las denuncias de los directores de los hospitales, y en todos los casos hemos llevado adelante la denuncia correspondientes en las fiscalías y también el carácter administrativo interno en materia de sumarios. Son cuatro expedientes. Uno que tiene que ver en cuanto a patrimonio, otros a aspectos administrativos y la cooperadora. En todos los casos la justicia va a intervenir para poder dar un veredicto en cuanto a las responsabilidades y deslindarlas según corresponda”, explicó Ortiz.

“En el caso particular de cooperadoras podemos decir que se repite en varios hospitales. Hemos hecho auditorías en más de veinte cooperadoras. Tenemos situaciones de cierta irregularidad que nos hace pensar en una falta de un cuerpo legal normativo que estandarice prácticas de cooperadora. Lo que a la vista puede parecer como desvíos o prácticas que no corresponde, también puede ser un vacío legal, que existe. Es ahí donde hacemos intervenir a las personas que corresponde, en este caso a la Justicia o a la Administración, para no emitir un juicio de valor previo, sino investigar y, llegado el caso, avanzar en una propuesta que permita estandarizar el funcionamiento de las cooperadoras, que es muy diferente en los distintos hospitales”, agregó la ministra de salud bonaerense en diálogo con los medios de comunicación locales.

 

Textos: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios