La Sociedad Italiana festejó sus 145 años en la ciudad

En horas del mediodía del domingo último, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes festejó con un almuerzo sus 145 años en la comunidad mercedina. Italianos y descendientes de ellos, celebraron con canciones y danzas itálicas y recibieron una distinción de parte del Municipio de Mercedes.

Durante el almuerzo, la comunidad italiana en Mercedes repasó la historia de la institución en la ciudad y en el país. Su presidente Ernesto Rissola fue el responsable de hablar ante los presentes y de recibir de parte del Intendente Juan Ignacio Ustarroz el reconocimiento de la comunidad de Mercedes.

Desde la institución recuerdan un poco de su historia en nuestra localidad, contando que en Mercedes, de cada 100 inmigrantes, 69 eran italianos. Es por eso que nace entre ellos la necesidad de ayudarse mutuamente para cubrir las necesidades básicas. Es así que en el año 1871 nace la primera sociedad bajo el nombre de “Unione Italiana“; luego se inició en la vida mutual la “Reciproco Amore”, que se fusionan en el año 1882 bajo el nombre “Unione e Recíproco Amore”

A raíz de un baile efectuado en el año 1884, la comisión directiva deslizó la imprudencia de no contemplar el modesto trajeado de los socios trabajadores del campo y de las quintas, produciéndose tan seria escisión, que motivo la inmediata fundación de una nueva sociedad, a la que se le denominó “fratellanza operaria”. En el año 1888, se produce otro mal entendido en la fratellanza. Tiene origen entre los nativos del norte y los del sur de Italia, dando pie a la formación de una nueva entidad, la que se llamó “Italia“.

Transcurrieron muchos años de lucha y competencia. Competencia leal y fructífera, que a cada paso y en cada actitud marcaban rumbos constructivos y progresistas, ya que el sentido honroso de la solidaridad connacional primaba como inspiración dominante. De esta manera se inician trabajos de aproximación, deseos de unión definitiva y perdurable, para realizar así, conjuntamente, los nobilísimos fines de la sociedad mutual.

La iniciativa ganó el entendimiento y el corazón de todos los italianos e hijos de italianos hasta que en el año 1927 el abrazo fraternal fue logrado en medio de un ambiente grávido de emoción patriótica. La paz se selló el día 2 de enero de 1927.

Desde esa fecha la unidad italiana, puede decirse con firmeza, no ha sido turbada y nada podrá turbarla en el futuro, a la pujante actual “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes, Provincia de Buenos Aires”.

 

 

Fuente y Foto: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios