El Coro Polifónico Nacional actuará este 2 de abril en San Patricio

A la hora 19:45 del domingo próximo, iniciará el espectáculo en la Parroquia San Patricio con entrada libre y gratuita. En Mercedes representarán “Los motetes a doble coro de la familia Bach”

A modo de adelanto, los integrantes del Centro de Egresados del Colegio Nacional Horacio Llanos y Ricardo España, en compañía del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y la Directora de Cultura Lucía Capaccio, dieron cuenta de un especial espectáculo libre y gratuito en la Parroquia San Patricio el próximo domingo 2 de abril a partir de la hora 19,45.

Nuevamente estarán presentes los integrantes del Coro Polifónico en Mercedes con una puesta en escena titulada “los motetes a doble coro de la familia Bach”. “Viene el coro por segunda vez, son 110 personas en el coro, más el director y el apoyo técnico, que estarán en la ciudad el domingo 2 de abril. Está previsto que el concierto empiece 19:45, horario a pedido del Padre Tomás. Estarán presentes con un programa más que interesante”, contó Horacio Llanos.

“El programa incluye trabajos de Bach, alguien a quien podemos ubicar en la música barroca, como en la música sacra. Es un programa a doble coro. Son los ‘motetes’ de la familia Bach. El término ‘motete’ es una deformación de una palabra francesa que quedó a través de los siglos. Algo así como ‘palabrita’. Se entiende en el mundo que un ‘motete’ es un pequeño discurso cantado. Son todas obras de la familia Bach no solamente de Sebastian Bach que es el gran músico que todos conocemos”, agregó Llanos.

El programa previsto para el venidero domingo incluye “los motetes” de la familia Bach. Si bien, Johann Sebastian Bach es el más conocido, la obra incluye composiciones de sus antecesores como “Ich lasse dich nicht” de Johann Christoph Bach (1642-1703), “Halt was du hast” de Johann Michael Bach (1648-1694), “Unser Leben ist ein Schatten de Johann Bach (1604-1673) y “Das ist meine Freude” de Johann Ludwig Bach (1677-1731).

Cabe recordar que el Coro Polifónico Nacional nació 1966 aunque debió esperar un año para ser reconocido como tal. Es así que el corriente año celebran su 50º aniversario y en este marco visitarán Mercedes. El Coro Polifónico ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. En esta oportunidad será dirigido por Antonio Domenighini invitado para la ocasión con la participación de Sebastián Achenbach en Órgano y Hermann Schreiner en Cello.

En tanto, los sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos del Coro Polifónico están a cargo de la dirección general del Maestro Ariel Alonso y la subdirección del Mtro. Darío Marchese.

El Coro Polifónico actuará de manera gratuita en Mercedes dando cuenta del trabajo y gestión conjunta entre el Centro de Egresados y la Municipalidad de Mercedes. La cita es en la Parroquia San Patricio, 19:45 horas, con entrada libre y gratuita.

 

Espectáculo a beneficio

Por otra parte, y continuando con la temporada 67º del ciclo de conciertos del Centro de Egresados del Colegio Nacional, a lo largo del año seguirán las funciones en la institución educativa de avenida 17. Conciertos que se llevan adelante una vez por mes en promedio y que inauguró Aquiles Roggero el pasado 18 de marzo, continuando el 8 de abril con Antonio Formaro en el Colegio Nacional – anticipando su actuación en el Colón – presentando la obra completa de Mendelssohn, y Alberto Favero, en el marco de su regreso a Argentina desde Nueva York, que hará el 6 de mayo la opera jazz de Porgy and Bess de George Gershwin.

No obstante, Llanos y España aprovecharon la oportunidad para difundir un concierto lírico a beneficio de la Divina Providencia y LALCEC. Tal como el año pasado lo hicieron Darío Volonté y su mujer, el próximo 3 de junio, 20:30 horas, el concierto lírico con música española estará a cargo de la Soprano Marina Silva y el Tenor Duilio Smiriglia.

“Este concierto solidario nos permitirá juntar dinero para estas dos instituciones. El año pasado nos fue fantástico y este año volveremos a repetirlo. Duilio Smiriglia y Marina Silva vinieron al Colegio el año pasado, quizás no sean tan conocidos. Pero ellos dos vienen de presentar la Misa Criolla en el Vaticano. No son improvisados. Porque después presentaron la Misa Criolla en distintas localidades de Italia, Suiza y Austria. Regresaron al país hace poco y darán un concierto a beneficio en el Colegio Nacional. Seamos solidarios”, agregó Llanos.

Para este concierto a beneficio ya se encuentran las entradas a la venta en las instituciones que serán beneficiadas, con la posibilidad de comprarlas en dos o tres veces de acuerdo a lo que el público disponga con la institución. Para adquirir estas entradas entonces pueden solicitarse en LALCEC y en la Divina Providencia.

COMENTARIOS

Comentarios