Trabajadores Municipales se suman al paro

Flora Balsategui anunció la adhesión del Sindicato de Municipales quedando las áreas con guardia trabajando. El viernes se reunirían con el Ejecutivo para continuar con la paritaria salarial y el lunes firmarían el convenio colectivo de trabajo, también allí plantearían el plus por el superávit.

La medida de fuerza que las centrales obreras y varios sindicatos impulsan este jueves llega a Mercedes con la adhesión del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes. La Secretaria General, Florencia Balsategui, anunció que el gremio que representa a la mayoría de los municipales se suma a la medida nacional.

“Este paro tiene varios motivos importantes. El sindicato de Mercedes está adherido a Federación, y esta nuclea muchos sindicatos de toda la provincia que la están pasando muy mal. Hay compañeros detenidos, gente maltratada y un montón de cosas además de tener sueldos bajos. Creo que lo mínimo que puede hacer el Sindicato de Mercedes es convocar a todos los trabajadores para que apoyen a este gente que la está pasando mal, y que no se nos puede pasar por alto a nosotros ya que hoy golpea la puerta del vecino, mañana puede golpear mi puerta”, destacó ‘Flora’.

“Yo no puedo mirar para otro lado, tengo que acompañar a los compañeros, hemos escuchado a mucha gente que nunca ha hecho paro y que lo estará haciendo. Eso es lo bueno, tenemos que estar todos para el paro. Y de ahí sacamos las conclusiones de si sirve o no hacer un paro. Pero primero hay que hacerlo. No vamos a romper nada, yo voy a estar en el Sindicato y los que hagan paro se quedarán en su casa. Será un paro tranquilo, pero que sepan que estamos apoyando a los compañeros que hoy la pasan peor que nosotros”, agregó.

La medida de adhesión al paro nacional, repercutiría en la atención de las oficinas municipales. Por eso, la Secretaria General del STMM habló con el Departamento Ejecutivo para anticiparle la medida que tomarían desde el gremio. “Nos pidió que respetemos las guardias. Eso se respeta porque no podemos dejar a las criaturas del Abrigo, a los Abuelos del Villa Abrille, solos. La gente del Abrigo nos aseguró de cumplir la guardia, sugerimos por ahí intercalarla con los compañeros para hacer dos horas cada uno y si es necesario los vamos a acompañar. Pero el resto, que no tiene ese compromiso de guardia podrá hacer el pato y se haga notar. No habrá movilización, pero sí saldremos a los medios y vamos a hacerle notar a la gente que hay un descontento en el país por las cosas que están pasando… Queda a criterio de cada uno de los trabajadores si se adhiere o no. Pero nosotros convocamos a hacer paro porque no podemos permitir que haya compañeros municipales maltratados en otros municipios”, agregó.

 

Convenio y Salario

Asimismo, Balsategui contó que el próximo lunes estarían firmando el convenio colectivo entre el Departamento Ejecutivo y los representantes de los trabajadores municipales. En tanto, el viernes próximo tendrán una nueva reunión con el Intendente y sus funcionarios para definir el incremento para el corriente año. En ese encuentro, también buscarán hablar sobre la ordenanza que establece que al haber superávit un porcentaje debería distribuirse entre los trabajadores municipales.

“El viernes se va a desarrollar una reunión con el señor intendente con el tema del sueldo y algunos puntos que quedaron a trabajar como el caso de la demora de un año para la época de prueba. No se va a discutir demasiado porque la ley dice un año…. Respecto al superávit, lo hablamos con el Secretario de Gobierno y con el intendente. Yo sé que tiene tiempo hasta diciembre para entregarlo pero pretendemos al menos una fecha. Sabemos por los concejales que son alrededor de tres mil pesos por trabajador. Pero también escuchamos que quizás era un poco más alto el superávit. Pero este tema seguramente lo vamos a definir ya sea en la reunión del viernes o del lunes”, destacó la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales.

COMENTARIOS

Comentarios