Carlos Selva en la Tercera Reunión Interparlamentaria en Mexico

El Diputado Nacional Carlos Selva formó parte de una comitiva legislativa, encabezada por el senador Abal Medina, que viajó al país centroamericano esta semana. Hizo una ponencia sobre migración y turismo.

Carlos Selva fue parte de una comitiva legislativa que viajó a México, esta semana. Una delegación de diputados y senadores asistió a un encuentro interparlamentario con ese país entre el domingo y el martes, y el diputado de origen mercedino fue uno de los que estuvo en la capital del país centroamericano. Se trataron temas vinculados a la relación bilateral y aspectos de cooperación entre ambos países en diversas materias.

Quienes representaron a la Argentina en la reunión de parlamentarios con algunos pares mexicanos fueron los senadores Norma Durango (PJ-La Pampa), Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social-Catamarca), junto a los diputados Ana Laura Martínez (Unión PRO-Santa Fe), Carlos Selva (UNA-Buenos Aires) y Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires).

La comisión bicameral de los parlamentos de Argentina y México fue creada recientemente y es la segunda de estas características ya que anteriormente la única que existía era la que vincula a legisladores argentinos y de Chile.

Selva fue parte de la reunión en representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la comisión bicameral de amistad con México, la que componían senadores y diputados de Argentina

“El motivo del viaje fue fortalecer un acuerdo de complementación económica con México, para fortalecer vínculos en la actividad comercial, educativa y cultural”, comentó Carlos Selva.

En este sentido, en la Tercera Reunión Interparlamentaria México-Argentina hubo en México talleres diarios de mañana y de tarde, entre lunes y martes.

Al inaugurar la Interparlamentaria a nombre de la Cámara de Diputados de México, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sharon Cuenca, se pronunció por elevar el nivel comercial entre México y Argentina, que actualmente representa dos mil 500 millones de dólares, así como con el resto de los países de la región, pues “ésta es la que menos intercambio comercial representa en el mundo”, tal cual subrayó.

Trabajó la comisión de relación política, la comisión de exportaciones y vínculos comerciales, la comisión de educación y cultura, y la comisión de migración y turismo a la que le tocó a Selva integrarla en representación de la delegación. “Hice una ponencia sobre migración y turismo. El tema de la migración es uno de los temas más importantes en México por el conflicto con EEUU, país donde hay 12 millones de mexicanos. Fue un peso importante, pero pude exponer y me fue muy bien”, remarcó Carlos Selva.

En el marco del trabajo que se pudo llevar adelante hubo una buena cantidad de diputados de México presentes en la recepción y a los argentinos los invitó la primera noche el embajador argentino en México, Daniel Chuburu, que estuvo presente.

“El primer día nos recibieron en el hotel donde nos hospedábamos, hubo un encuentro para conocernos, luego fue la entrevista. En la primera jornada de trabajo hubo un almuerzo donde se sumaron otros legisladores mexicanos, y a la noche nos invitó a cenar la presidenta de la Cámara de Diputados de México, en el Palacio Nacional, que es Sede del Poder Ejecutivo Federal y Patrimonio de la Humanidad”, detalló Selva sobre su estadía en el Distrito Federal.

“El martes la jornada era justamente migración y turismo como tema fuerte, tuvimos despacho de comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sesionamos en los salones del hotel, luego en la Cámara de Diputados de México, donde me tocó exponer. Fue un tema extenso y con varias discusiones. Se firmó un documento conjunto y se elaboró un acta, luego nos recibió el pleno de la Cámara de Diputados, visitamos el recinto de sesiones, donde fuimos recibidos. En ese país hay 500 legisladores y el recinto es un lugar maravilloso”, agregó Carlos Selva.

Al cierre de la experiencia en el encuentro interparlamentario hubo un almuerzo de despedida en uno de los recintos de la Cámara de Diputados y el regreso se dio entre el miércoles y el jueves. Para algunos legisladores, incluido Selva, hubo algunos inconvenientes por el paro que se dio en la Argentina.

“Fue una excelente experiencia desde lo institucional, y desde de lo privado pude conocer lugares como la basílica de Guadalupe y varios museos, entre otros sitios emblemáticos que pudimos visitar. Fuimos muy bien recibidos por la delegación mexicana, y me sorprendió el DF de México”, completó el diputado nacional tras su viaje, ya en la Argentina y en su ciudad, Mercedes.

 

Fuente: Prensa Carlos Selva

COMENTARIOS

Comentarios