Dos bancas por problemas de obras y lluvias en distintas zonas

Los vecinos de París Giannini y de la zona rural pidieron intervención al HCD por problemáticas que se dieron como consecuencia de las precipitaciones del fin de semana. Sostienen que se requieren obras para dar una solución definitiva

Los vecinos del barrio París Giannini y de la zona rural pidieron hacer uso de la banca participativa en el marco de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante ante dificultades que vivieron este lunes a causa de las precipitaciones y situaciones que se dieron en la ejecución de obras que anegaron distintas calles.

En primer lugar, la vecina Natalia Ochoa tomó la palabra por parte de los vecinos del barrio París Giannini e indicó: “venimos a hablar por una obra de la red cloacal que se está realizando y también por el tema del acceso del barrio. Hoy fue terrible para todos los vecinos salir del barrio ya que esta red cloacal ha traído muchos problemas. Lo estamos padeciendo desde octubre, con el comienzo de la apertura de la red cloacal. Hasta el momento sigue el tema de reparaciones y hay muchas irregularidades porque se empezó la obra, se abrió en varios sectores, se dejó, se volvió a abrir y a seguir trabajando y se volvió a dejar. Lo que se hizo fue de a tramo, los materiales que se utilizaban no eran los adecuados; se tuvo que romper y volver a romper por estos problemas”.

A lo que agregó: “Esto implica que se han roto caños de agua, de gas, el camino de acceso que antes eran tres. Pero en la 1, 104, 106 y 108 está la zona anegada y los vecinos nos encontramos con que las calles se han  desmoronado. Tenemos un solo acceso y que lo estamos cuidando del tránsito pesado porque en las otras calles se caen los autos, motos y bicicletas. Es muy peligroso porque todo el zanjeo que se hizo tres veces no tolera más el peso ni de un vehículo liviano”.

“También hubo un sector donde se entró a trabajar y se sacaron caños que estaban mal y toda esa gente no pudo salir. Queremos saber cuándo se va a finalizar la obra porque nos dijeron en varias oportunidades pero el tiempo estimativo que se puso no fue respetado. De hecho no se respetó nada, no había materiales para trabajar. Los vecinos reclamamos y exigimos saber que se va a hacer, cuando se va a finalizar y que terminen de arreglar las calles. No decimos que la obra que están haciendo esté mal, es un bien para nosotros. Pero queremos que se haga bien y que todo lo que la empresa rompió: accesos, caños de agua y gas, queremos saber qué se va a hacer, por qué la empresa trabaja de esta manera y porqué no hay supervisión de estos trabajos”, señaló y pidió también conocer si el municipio iba a reparar el acceso que se había mejorado por parte de los vecinos previo a esta obra.

También la zona rural

Por otro lado, la vecina Violeta Tetelboin habló en representación de los vecinos de la zona de Gowland, Agote y La Pampita que tras la situación que se encontraron en la mañana de hoy se reunieron para pedir una pronta solución al HCD.

“En las últimas horas, los vecinos de la zona nos hemos encontrado con la difícil situación de innumerable cantidad de calles desbordadas de agua que dificultaron el transitar, y en muchos casos hasta el ingreso muy cercano a la puerta de nuestros hogares de una importante cantidad de agua. Si bien esto es consecuencia de las precipitaciones, que según tenemos conocimiento el registro marcó 130 milímetros de agua en la zona, también lo es como consecuencia de la falta de un plan integral de obra hidráulica reclamado por años por los vecinos”, aseguró.

“Hoy no hay zanjas o algún otro método de desagüe de agua de todo el trazado de la calle 504 donde se está realizando la obra de asfalto. A pesar de algunos trabajos realizados por personal municipal, no se ha logrado con éxito la circulación del agua hacia los canales naturales por lo que ha permanecido estancada en muchas calles de las localidades”, agregó. Seguidamente, enumeró una importante cantidad de calles y zonas que se vieron anegadas.

Asimismo, cuestionó: “Lamentablemente no es la primera vez que solicitamos que se realice una obra en la zona para evitar esto. Desde 2014 a la fecha los vecinos hemos sido víctima en mayor o menor medida de los anegamientos e inundaciones” y resaltó la problemática que generó la realización de la obra de asfalto en calle 504 para la cual se eliminó la zanja de ambas manos. “Tenemos conocimiento de que se debería realizar una obra complementaria, pero hasta el momento no se ha ejecutado y en febrero y en la jornada de hoy vimos las consecuencias”, sostuvo.

Es por ello que solicitó se realice un plan de hidráulico integral de la zona de Gowland, Agote y La Pampita, la obra complementaria al asfalto de la calle 504, veredas para bajada de La Pampita para que puedan movilizarse los vecinos a pie, y los chicos ir a la escuela y que “hasta tanto se pueda dar un plan integral: Limpieza continua de zanjas y alcantarillas, apertura de zanjas en cuadras carentes de las mismas; control, reparación, recambio y/o colocación (en las calles en las que no existen) de caños para los cruces de calles de toda la zona; limpieza de cunetas zanjones y canales de escurrimiento de agua de manera” y que se realice “zanjeo y reapertura de canales en la zona de Las Tomas ya que se han producido fuertes anegamientos”.

“Esperamos que una vez por toda se pueda arribar a un plan integral en toda la zona para evitar futuras problemáticas. Dejamos a consideración del Honorable Cuerpo el pedido y adjuntamos en el expediente presentado fotografías e información relevada por vecinos desde el año 2014 esperando que sirvan para que puedan legislar por los vecinos de nuestras comunidades”, concluyó.

COMENTARIOS

Comentarios