El fútbol infantil del Unión en riesgo por una polémica decisión judicial

20Desde principios de este año los dirigentes del club Unión llevan una pesada carga: corren el riesgo de perder un sector del predio donde se encuentran las canchas de fútbol por una polémica decisión judicial.

“Hemos recibido cartas documentos de un empresario que afirma tener derechos sobre estos terrenos, porque habría tenido una sentencia favorable en un juicio de usucapión” explicó el presidente de la entidad  Gabriel Bidart. “Yo no soy abogado, pero no entiendo cómo es posible que este hombre haya podido acreditar la posesión pacífica e ininterrumpida del predio durante los últimos 20 años cuando las canchas  están –por lo menos- desde el año 1959”, sostuvo.

Bidart se encuentra desbordado: la actual comisión que preside ha logrado merced a un trabajo serio y responsable sanear al club, tener casi 300 chicos practicando fútbol y 200 con patín, además se juega a las bochas. “El Club Unión forma parte de la historia de la barriada; el pavimento no estaba pero el club si: han pasados miles de miles de chicos practicando distintas actividades. Se han realizado actos de distinta naturaleza, creo que todos los colores políticos han pasado por el Unión en algún momento.  Es cierto que la principal fue el fútbol, por eso tenemos las canchitas atrás. Y si perdemos una parte de esas canchas, es como cerrar el club”, sostiene.

“Fuimos en su momento a hablar con el intendente y analizamos otros predios, pero en realidad nosotros no nos queremos resignar a perder nuestra historia y nuestra pertenencia a esta barriada por intereses inmobiliarios. Estamos en el barrio, cuando a nadie le interesaba invertir. En esta zona hubo muchos clubes, pero pocos subsistieron hasta hoy. ¿Hay alguien en Mercedes que no sepa donde se encuentra el club Unión? . No entendemos cómo es posible que hayamos llegado a esta circunstancia cuando nunca fuimos notificados de esta demanda de usucapión a pesar de que –insisto- estamos ocupando esos predios hace más de 40 años de manera pacífica e ininterrumpida”, enfatizó.

Bidart explicó que ya se encuentran para darle batalla legal a esta circunstancia: “hay dos estudios jurídicos que nos están dando una mano; analizando distintas estrategias y trabajando mancomunadamente. Pero entendimos que esta problemática trasciende a la comisión directiva actual, a los jugadores y a sus familiares. Esta es una cuestión que atañe a la comunidad, porque seguro que del otro lado de la ciudad hay algún padre o hasta abuelo que capaz que jugó acá al fútbol. O venía a jugar al pool, o a las bochas.  Y después cambió de barrio y dejó de frecuentarnos. Pero ellos también forman parte del club, de su historia y creemos que también tienen derecho a saber lo que está pasando”, sostuvo.

En ese contexto surgió una idea: convocar a los jugadores, socios, padres, amigos y toda la ciudadanía en general a participar de un abrazo simbólico. “Alguien se tiene que dar cuenta que lo que está ocurriendo es una injusticia. Creemos que la mejor manera de demostrar que quien dice tener derecho sobre este predio, está faltando a la verdad, es que lo diga la ciudadanía de Mercedes. Que sean los vecinos de este barrio y de otros barrios. Los dirigentes políticos, deportivos y sindicales quienes demuestren públicamente apoyo a esta causa. La causa de Unión espero que sea la causa de otros clubes. Porque muchos tienen problemas en la cuestión dominial, pero nadie duda que son patrimonio de los clubes”.

Uno de los letrados que asesora al club sostuvo que “Esta cuestión parte de una gran mentira. Porque acá no es que viene el dueño a decirle a los directivos del club: devuélvame el terreno. Acá se presenta un hombre a decirles que en realidad él estuvo todo este tiempo en posesión de un terreno. Y eso es a todas luces falso”, enfatizó.

Es por ello que el club Unión convoca a un abrazo simbólico al predio a realizarse en la próxima fecha que el club juegue de local. “Le pedimos a los vecinos que nos acompañen. Porque si nosotros perdemos las canchas, perdemos la esencia del club. Y si esta sentencia se cumple: perdemos parte de las canchas. Vamos a dar la batalla legal, estamos dispuestos a darla, pero necesitamos demostrar que esta situación no afecta solo a un puñado de personas. Y para eso necesitamos el apoyo de toda la comunidad”.

COMENTARIOS

Comentarios