La Fiesta de la Torta Frita, “de interés legislativo y provincial” en un proyecto presentado por diputado mercedino

La Fiesta de la Torta Frita, cuya 18va edición se desarrollará este fin de semana en el Parque municipal, será declarada “de interés legislativo y provincial” por la Cámara de Diputados bonaerenses y la gobernación, según un proyecto presentado por el mercedino Santiago Révora y que espera por su aprobación.
“Para Mercedes, y del mismo modo que sucede con el Salame Quintero y el Durazno, la fiesta de la Torta Frita constituye una oportunidad en muchísimos sentidos y afianza la idea de pertenencia e identidad para todos los vecinos, por eso presentamos este proyecto tanto en el Legislativo provincial como en el Ejecutivo, para darle la relevancia que merece”, explicó el diputado mercedino.
“La organización de fiestas populares es una tradición en todo el territorio bonaerense y esta no es la excepción -agregó ‘Lalo’ Révora-. Hay que apoyar con todas las herramientas disponibles el empuje que ponen las agrupaciones gauchas para llevar adelante, junto con el municipio y voluntariamente, esta iniciativa tan valiosa”.
La 18va edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita estaba prevista para los pasados 8 y 9 de abril, pero por cuestiones climatológicas se postergó para este fin de semana en el mismo escenario: el Parque Municipal Independencia.
Según Révora, “la fiesta no es solo una oportunidad de rescatar la memoria colectiva de un pueblo, sus costumbres, su identidad y su cultura; no es solo un lugar de encuentro para miles de vecinos; sino que también significa abrirle la puerta al turismo regional, un motor ineludible para la concreción de proyectos productivos”.
La celebración propicia la participación de artistas locales –una excelente vidriera para difundirlos-, regionales y nacionales; exhibe el trabajo de decenas de artesanos de la zona; y promueve la elección de “mejor tortero/a del año”, menos una competencia que una exhibición en la que todos los participantes se divierten y comparten sus “secretos familiares” en la producción de la torta frita.
La Fiesta se cierra con otra atracción: la cocción de la “torta frita más grande del mundo”, récord que cada año se va superando y en el que Mercedes “compite” con la localidad uruguaya de Durazno. En 2016 fue de cinco metros de diámetro.
“La declaración de interés legislativo y provincial permitirá el crecimiento sostenido de esta fiesta tradicional y ayudará inestimablemente, ahora y en lo sucesivo, en su difusión”, concluyó el legislador de nuestra ciudad.

COMENTARIOS

Comentarios