Proponen que los “electrodependientes” de la Provincia reciban el servicio eléctrico gratuito

El bloque de diputados bonaerenses del FpV, a instancias del legislador mercedino Santiago Révora, pidió la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.531, aprobada recientemente y que les otorga la gratuidad a quienes dependen del servicio eléctrico por cuestiones de salud.

 

Los “electrodependientes” de la Provincia podrían acceder a la gratuidad del servicio eléctrico: el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, a través de un proyecto del mercedino Santiago “Lalo” Révora, solicitó la adhesión a la Ley Nacional 27.531, que fue aprobada días atrás por el Congreso Nacional y que establece este beneficio.

“Hay muchas personas para las que la electricidad es esencial. Sus vidas dependen de un equipamiento que debe contar con suministro permanente de energía y niveles de tensión adecuados. Y en los últimos tiempos, sobre todo con los aumentos desmedidos que llegaron en las facturas de luz, quedaron en evidencia casos que expresaban la necesidad de esta ley sancionada por el Congreso Nacional y a la que pedimos se adhiera la Provincia”, explicó el legislador mercedino.

Impulsada por el diputado Carlos Castagneto, la norma fue sancionada semanas atrás por el Congreso Nacional e invita “a todas las Provincias del país” a adherirse para su plena vigencia.

La ley llama “electrodependientes por cuestiones de salud” a las personas que requieran de un suministro eléctrico constante para poder alimentar el equipamiento prescripto; y les garantiza la gratuidad del servicio eléctrico en su domicilio “en forma permanente”.

También obliga a las empresas prestadoras del servicio a “identificar debidamente los medidores de las personas” alcanzadas por la ley y a entregar sin cargo un grupo electrónico o equipamiento adecuado.

“Esta ley viene a proteger a todos los llamados ‘electrodependientes’ y especialmente a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social –expresó ‘Lalo’ Révora-. El aumento desmesurado en las tarifas de energía que dispuso el gobierno nacional tuvo un impacto mayor en estas familias, que en muchos casos quedaron en una situación crítica y de total desamparo”.

“Y la obligación para las empresas de energía de entregarles grupos electrógenos los protege también en los casos de corte”, añadió.

La ley, que también establece la habilitación de números telefónicos gratuitos para consultas durante las 24 horas, fue tomando forma desde que se conoció el caso de Joaquín, un niño de Lomas de Zamora que, para sobrevivir, necesita del servicio eléctrico ininterrumpido. En diciembre pasado, sin intimaciones previas ni planes de pago, a su familia le llegó un aviso de corte de la energía por una factura impaga de 6.300 pesos correspondiente al mes de noviembre.

“Estas situaciones desesperantes no pueden repetirse –concluyó Révora-, y por eso esperamos que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional de Electrodependientes, tal como pedimos en este proyecto”.
Fuente: Prensa FMPV

 

COMENTARIOS

Comentarios