Recuerdan al Prof. Alfredo Bartolomé Grosso al cumplirse 150 años de su nacimiento

El jueves 18 de mayo, a la hora 18, en el Museo Histórico Municipal “Dr. Víctor E. Míguez” de calle 12 N° 542, se realizará un homenaje al Profesor Alfredo Bartolomé Grosso promovido por sus nietos, en ocasión del sesquicentenario  de su nacimiento.

“La enseñanza debe ser humana y no doctrinaria”. “El objetivo de toda la educación es la Formación Cívica de los niños”. “Todos los niños deben ir a la escuela”. “La escuela no tiene un fin mediato, sino remoto”. Son algunas de las destacadas frases de Alfredo B. Grosso.

Nacido el 15 de agosto de 1867, en Mercedes Corrientes. Su familia se radica en Mercedes, provincia de Buenos Aires en 1875. En esta ciudad homónima de su cuna correntina, en la escuela de Misia Margarita de Saá Pereira, aprendió Grosso las primeras letras. Usaba como texto escolar “El Monitor de los Niños” de Acisclo Vallín y Bustillo, editado en España, y el “Compendio de la Historia de las Provincias Unidas” de Juana Manso. Ingresa luego en el Colegio Franco Argentino, cuyo director era el profesor francés Eduardo José Vitry. Siguió estudios en la Escuela N°1, dirigida por Don José Bustos Fernández, que en 1884 lo nombra su ayudante.

En 1886, la familia se radica en la ciudad de Buenos Aires y Alfredo ingresa en la Escuela Normal de Profesores de la Capital, hoy Mariano Acosta, dónde recibe su diploma de Profesor Normal. En el año 1893, publica su libro: “Nociones de Historia Argentina” y en 1898, “Curso de Historia Nacional”. Habiéndose recibido de Contador Público Nacional, se retira de la docencia, dedicándose a esa profesión como contador en los Tribunales.

En 1904 es nombrado profesor de la Cátedra de Aritmética y Contabilidad del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Se jubila en 1928 y se dedica exclusivamente a su libro y su familia. En 1907 publicó “Ejercicios y Problemas de Aritmética”, y en 1940  “Historia Argentina y Americana – Época Colonial”.

Alfredo B. Grosso falleció en Buenos Aires el 4 de agosto de 1960, a los 93 años. y hoy, en el siglo XXI, el Museo Víctor Miguez invita a todos los mercedinos a ser parte de este significativo encuentro cultural.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios