La Escuela Normal festejó 130 años desde su creación

La Escuela Normal de Mercedes celebró este 16 de mayo los 130 años que pasaron desde su creación. Destacada como una de las primeras Escuelas Normales de la provincia y del país, la institución local tuvo su acto protocolar sobre la avenida 29 con la presencia de autoridades educativas, comunales y provinciales, además de alumnos, docentes, padres, y ex alumnos.

El acto estuvo encabezado por las directoras de la Unidad Académica Claudia González y Sandra Ferreyra, y con la participación del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el presidente de HCD Matías Dematei, el Diputado Nacional Carlos Selva, el Director de Educación Superior Lic. Leandro Goroyesky, la Presidenta del Consejo Escolar Ana Darritchon, la Jefa de Inspectores Distrital Elsa Capurro, además de otras autoridades provinciales, educativas, consejeros escolares y concejales de la ciudad.

A la hora de las palabras alusivas, la Directora de la Unidad Académica Claudia González, acompañada por los integrantes del Consejo Consultivo y Académica Institucional, léase las autoridades de los distintos niveles educativos en la Escuela Normal. La Directora de la institución resaltó los años fundamentales del Normalismo en el país y las bases con las cuales se crearon la Escuela Normal de Mercedes en 1887, así como la memoria de uno de los primeros directivos de la institución Carlos Norberto Vergara.

Cuatro postas recorrió la antorcha, símbolo central del escudo de la institución. Escoltada por alumnos de los cuatro niveles educativos, la antorcha recorrió los lugares donde supo funcionar la institución desde su creación hasta el edificio actual construido hace más de cien años. La primera posta fue en la calle 26 entre 29 y 27, de allí partieron a la 26 entre 29 y 31. El recorrido siguió en la intersección de calles 22 y 21, y  finalmente llegó a la 29 y 38  para encender el “pebetero”,

El acto por los 130 años de la creación de la Escuela Normal de Mercedes, le permitió a la institución resaltar el trabajo de docentes, ya jubilados, de los distintos niveles. Algunos de ellos tomaron la palabra, además de recibir un presente de parte del equipo directivo actual. A modo de homenaje a los docentes del nivel inicial, se reconoció a Margarita Tamagno y a Graciana Barrancos; a los del nivel primario, el reconocimiento fue para Alicia Rivero. En tanto en reconocimiento a los docentes del nivel secundario el reconocimiento fue para Lucrecia Migliaro que destacó sus 46 años de trabajo dentro de la institución. Además de reconocerse – pese a sus ausencias – a Bety y René Compaired y Stella Pollini. Finalmente, del nivel superior, o terciario, los docentes que fueron agasajados y que tomaron la palabra fueron María Juana “Carina” Puricelli y Eduardo “Yayo” Pisoni.

En el ingreso al edificio, se descubrieron las placas que evocaron el momento. Para esto se hicieron presentes las autoridades. En tanto, a la hora de recibir presentes, las Directoras González y Ferreyra recibieron de manos de los Consejeros Escolares Ana Darritchon, Matías Gómez y José Pisano un plato conmemorativo. También recibieron de parte de los directivos de la Escuela Normal N° 1 de La Plata – que el próximo año cumplirá los 130 años – un cuadro que unifica y hermana las dos instituciones en una imagen. Por su parte, los alumnos egresados en 1971 entregaron una moneda acuñada en el año de la creación de la Escuela Normal de Mercedes.

VER MAS FOTOS

COMENTARIOS

Comentarios