Ustarroz dejó inaugurado primer laboratorio de análisis de triquinosis municipal

 

Durante la mañana de este jueves se llevó  a cabo la puesta en funciones del flamante laboratorio de analisis de triquinosis con una inversión de alrededor de 50.000 pesos y que funcionará en la Secretaría de Salud con prestaciones gratis para continuar apoyando a los productores locales. «Es un avance importante en apoyo a nuestros productores, para la ciudad, para la salud alimentaria», remarcó Ustarroz.

La nueva propuesta sobre salud alimentaria se encuentra en el edificio de 25 entre 28 y 30 donde funciona la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Juan Ustarroz, Pablo Cassiani, Karina Lestani, Fabian Saleme, Eva Arnualdo y el productor local Oscar Ghigliotti fueron parte de la presentación.

“Tenemos en Mercedes un producto del que todos nos enorgullecemos como es el salame y poder dar un paso en lo que se refiere a garantizar calidad sanitaria y de esta manera certificar que nuestro producto está libre de triquinosis, una enfermedad parasitaria muy grave. Esta no es una herramienta de control sino que es una herramienta de calidad que le damos a nuestros productores mercedinos” afirmó el Secretario de Salud Pablo Cassiani tras mostrar a todos los medios las adquisiciones realizadas.

“Esto surgió a partir del año pasado en donde nos encontramos que los grandes productores tenían sus certificados de libre de triquinosis que lo adquirían en el mismo matadero en donde compraban el cerdo, pero, había productores que tenían la producción propia del cerdo que no contaban con esa certificación, por ende para nosotros significaba una gran responsabilidad como municipio, de ahí se planteó la necesidad de contar con un laboratorio propio en donde los productores puedan hacerlo gratuitamente y en menos de dos horas ya tienen el análisis, sobre todo para aquellos que hacen la faena campo” dijo la Directora de veterinaria y Bromatología Karina Lastani.

Por su parte, el primer mandatario Juan Ignacio Ustarroz sostuvo que “en primer lugar quiero felicitar a todo el equipo de Salud por todos los trabajos que se vienen realizando, durante estos quinientos días de gestión ha habido cambios muy positivos, nuevas gestiones y nuevos servicios que se le dan a la comunidad y hoy tenemos el orgullo de inaugurar el laboratorio para jerarquizar aún más a nuestro producto estrella de que es el salame quintero, donde  somos Fiesta Nacional y que somos conocidos en la provincia y en el país por este producto que han sabido elaborar los inmigrantes y  familiarmente transmitiendo esa fórmula. Hoy contamos con productores que han sabido mantener esa tradición a través del tiempo y intentamos estrechar un vinculo con todos los ellos entendiendo que sin productores no hay salame y este es un paso adelante más por parte de la Municipalidad en post de brindar un servicio y garantizar la calidad del producto final” expresó Juan Ignacio Ustarroz, entre otros conceptos.

El productor local, Oscar Ghigliotti, también celebró la medida destacando el compromiso asumido por la gestión y destacó que “agradecemos la iniciativa. Ya no hay excusas para no hacerlo”, en referencia al análisis de los productos que luego saldrán al mercado. “Siempre es bueno el análisis, da seguridad, cierra el círculo”, comentó.

Mercedes es una de las pocas localidades que desde ahora ofrece este servicio de forma libre, pública y gratuita, tal como en la misma conferencia se expresó.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios