Selva en homenaje al ex presidente boliviano asesinado Torres González

A 41 años del asesinato de Juan José Torres González, se inauguró un monumento en la localidad de San Andrés de Giles. El acto contó con la presencia del mercedino, Diputado Nacional Carlos Selva que presentó un proyecto de resolución en el Congreso para recordarlo. Torres González fue muerto tras una colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla.

El diputado nacional Carlos Selva fue parte, en San Andrés de Giles, este sábado por la tarde, de un homenaje al presidente de Bolivia, Juan José Torres, a 41 años de su asesinato. Estuvo presentando un proyecto de resolución de la HCDN conmemorando los 41 años del hecho y además estuvo en la inauguración de un monumento en su memoria.

Juan José Torres, ex presidente boliviano, fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el marco del Plan Cóndor, promovido por EEUU. En su muerte participaron miembros de grupos paramilitares como la Triple A, además de contar con la complicidad y colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla, según lo indican documentos históricos.

Torres fue homenajeado este sábado con el descubrimiento de un monumento en el lugar donde fue encontrado muerto hace 41 años, en San Andrés de Giles. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Enrique Arce Zaconeta, representó al gobierno boliviano en el acto que presidió el intendente, Carlos Javier Puglelli, máxima autoridad del Municipio de San Andrés de Giles.

Arce reconoció a Torres como un progresista y militar honesto que había generado una doctrina cercana a su pueblo y su sociedad que apenas en 10 meses de gobierno había nacionalizado una mina, expulsó a los cuerpos de Paz de EEUU e implantó otras medidas sociales y económicas.

“Ha sido un militar que fue parte de la nacionalización de los hidrocarburos, a ese militar que estaba convocando a una Asamblea Popular para que el pueblo decidiera su destino, finalmente cinco años después de su derrocamiento y de su exilio en la República de Argentina, esas dictaduras coordinadas, le daban muerte y aparecía su cadáver arrojado debajo de este puente, aquí en la intendencia de San Andrés de Giles”, rememoró.

Además de Arce y Puglelli, participaron del acto el secretario de la gobernación, Thomas Arriondo; el diputado nacional Carlos Américo Selva; el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito; el cónsul General, Ramiro Tapia, representantes de movimientos sociales y otras autoridades.

Selva destacó la emotividad del acto realizado junto a las autoridades, e indicó: “Lo que vivieron nuestros pueblos en la década del 70 fue un plan sistemático, denominado Plan Cóndor, dentro de ese esquema perdió la vida Juan José Torres Gonzales. Tuvo un corto plazo en la gestión de gobierno pero fuertes decisiones tomadas que lo trascendieron”, remarcó el diputado.

“Hoy en día la brillante iniciativa del intendente, Carlos Javier Puglelli, de nuestras autoridades argentinas, hacen un reconocimiento a esa historia con un homenaje, con un monumento aquí en el mismo lugar donde hace 41 años un 2 de junio de 1976 perdiera la vida asesinado el ex presidente boliviano Juan José Torres Gonzalez, el Jota Jota o Jota Jotita como le decían en Bolivia la gente de izquierda”, afirmó en su discurso el ministro Arce, quien trajo el mensaje de hermandad del Gobierno del presidente Evo Morales.

 

Fuente; web Carlos Selva

COMENTARIOS

Comentarios