Masivo acto de promesa a la bandera por parte de los niños de 4to grado

Promesa a la bandera, sobre avenida 29

Con un multitudinario y marco y propuestas del Ejecutivo se llevó a cabo la promesa a la bandera por parte de los pequeños de 4to grado de las escuelas mercedinas. Un sentido encuentro sobre avenida 29 donde más de mil vecinos de dieron cita en una jornada espléndida. Ustarroz “tomó” la promesa. Participaron representantes del espacio educativo, fuerzas vivas e instituciones.

El inicio del acto estuvo a cargo del Instituto Belgraniano de Mercedes en la locución de Susana Spano quien entre otros conceptos, al repasar la vida del prócer y creador de la bandera nacional, sostuvo que “él no era militar, pero la Patria lo necesitaba y acudió al llamado”, cuando en parte del relato de su vida llegó el momento de ponderar su labor militar y que lo llevó  a crear nuestra bandera, dado que veía “nuestros soldados” continuaban usando “los colores de España”. Más adelante sostuvo que “entendiendo una fuerza patriota debía tener su bandera decide crear una bandera que tenga los colores de la escarapela que había creado”. Antes de cerrar rescató en la figura de Belgrano que “la Virgen de la Merced es la Generala el ejército” y que si vamos a la Catedral “vemos la imagen de la Virgen con un bastón como el que Belgrano le dio”. Finalmente destacó que Manuel Belgrano, aun recibiendo miles de “pesos fuertes” murió pobre dado que donó su dinero para la construcción de Escuelas. Fue el 20 de junio de 1820 con “la convicción de que hizo todo lo que tenía que hacer”, comentó a los presentes Susana Spano entre diversos conceptos.

Luego tomó la palabra la joven del Colegio San patricio, Trinidad Romero. “La bandera nos representa. Un suelo, una historia, miles de voluntades que encuentran sus ecos de participación en ella. En sus colores, los colores del firmamento, en esos claros blancos y aquellos intensos celestes. Ninguno de aquellos ciudadanos que construyeron la Patria allá por 1810, como ninguno de los acá presentes puede afirmar que la bandera nacional no nos representes”, para luego introducirse en momentos históricos remarcando que el símbolo “nació de un soñador de esta bendita patria y su nombre es Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera”, comentaba Trinidad Romero, representando a los educandos.

Por último, fue el primer mandatario Juan Ignacio Ustarroz quien se dirigió a los presentes.

“Es un día hermoso, de los más lindos que nos tocan entre los actos, por el marco de ver a todas las escuelas representadas, unidas, con todos sus niños, ver padres acompañando”, sostuvo el primer mandatario local.

“Belgrano es un patriota que formó parte de la generación emancipadora de nuestro país, que luchó por la independencia y trabajó incasablemente por organizar la sociedad y fue el creador de la bandera”, destacó.

Más adelante llevó a cabo una valiosa propuesta, una iniciativa para que cada día logremos un poco más trabajar juntos por nuestros chicos. “Queremos acompañar la promesa de ustedes con una propuesta, que tiene que ver con la promesa de los adultos. Hoy los vemos a todos acá felices, unidos, conviviendo en paz y armonía, desde todas las escuelas” sostuvo y comentó que “empezamos a vivir los que pensamos ya en niños más grandes otros problemas, que son cuando no hay unidad y empiezan a aparecer pequeñas diferencias y conflictos. Entonces se nos ocurría junto a la gente de educación generar este año un lugar de encuentro entre todas las escuelas en la primavera. Empezar a hacer una agenda cultural, deportiva, para que se vayan conociendo y que vean las diferencias de uniformes no son de personas, que todos tenemos los mismos derechos, obligaciones y que formamos parte de este sueño tan hermoso que es nuestra ciudad Mercedes y que es nuestra Argentina”, expresaba Ustarroz y lanzaba la propuesta para todas las instituciones y  educativas y papás.

“Invitamos a todos los padres, por sobre todas las cosas, a empezar, desde este cuarto grado, también a que empiecen los niños a conocerse, a socializar, como compromiso nuestro también de poder forjar una mejor convivencia y mejor ciudad. En este día tan importante para ustedes, chicos, los invito a que veamos nuestra historia, con ideales, con sueños, con utopías, con convicciones, compromiso, amor, entrega y que cada uno desde su lugar pueda aportar” comentó.

Tras las palabras vinculadas a la jornada, cientos de chicos de 4° año de las escuelas primarias de Mercedes recibieron la invitación a jurar a la bandera y fuertemente, tras las palabras del intendente que leyó la primera de lealtad gritaron “Si Prometo”. La promesa se realiza sobre la bandera nacional sostenida y elevada por nuestros veteranos de Malvinas. Participaron representaciones institucionales, fuerzas de seguridad, fuerzas vivas, inspectores educativos, concejales, funcionarios y fundamentalmente cientos de vecinos que no querían perderte el gran momento de los más pequeños.

Fuente: Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios