El sueño de una reserva natural

Por S.O.S. Hábitat – Desde hace un tiempo, parece ser que la muletilla en boca de toda la dirigencia política  es “hay  que salvar el planeta”, como si la vida en la tierra, nuestro único e irremplazable hogar, pudiera resguardarse solo con discursos grandilocuentes y expresiones de deseo.

Tomemos como ejemplo en Mercedes, a la famosa Reserva del Arroyo Balta. Creada por ordenanza 6308/07 en enero de 2007, para proteger 30 hectáreas de terreno devastado por tareas de extracción de tosca, que la naturaleza remedió en poco tiempo, transformando el sector en un paraíso de increíble belleza y diversidad biológica, con afloramiento de restos paleontológicos.  El predio contiene además, tres cavas convertidas en lagunas artificiales que se destacan por poseer aguas muy claras, lo que permite realizar inusuales estudios y filmaciones de fauna subacuática.

Las posibilidades de llevar a cabo trabajos de investigación y divulgación científica eran a las claras… ¡infinitas! Solo había que cercar y preservar el lugar de la acción de los vándalos de siempre. Hoy, después de diez años, la malograda Reserva del Arroyo Balta, sufre el arrojo de toneladas de residuos de todo tipo, continuos incendios intencionales, caza furtiva y depredación de su fauna íctica.

Un claro ejemplo de abandono, proyectos truncos y… discursos con promesas incumplidas.

COMENTARIOS

Comentarios