Preocupación en el fuero local por los bajos montos indemnizatorios de los daños

La tasa anual que aplica la justicia en CABA estaría más de un 50% por encima de la aplicada en los tribunales porteños. A eso se le suma la forma de cuantificar el daño de los tribunales.

Existe una preocupación latente entre los abogados del fuero provincial en general y del local en particular y sus clientes. La depreciación monetaria y la falta de respuestas a los planteos respecto a la necesidad de actualizar la tasa de interés.
Y es que el fuero departamental –sobre todo el Civil y Comercial- aplica la tasa de interés llamada ‘pasiva BIP’ que es sensiblemente menor a la que se utiliza por ejemplo en la justicia Federal y la porteña.
Eso ha generado que desde 2012 muchos letrados comiencen a litigar en CABA para obtener un mejor resarcimiento con todos los trastornos que ello genera. “Para obtener reparación integral hay que viajar hasta Buenos Aires”, sostuvo un letrado que entiende que de mantenerse esta postura seguirán emigrando más causas hacia los estrados porteños con el consecuente daño que ello le acarrea al fuero local y a la población.
Y la diferencia es claramente notoria: 100 pesos reclamados el 30 de junio del año 2016 sería actualizados –según el sistema de la tasa pasiva BIP- a $ 118,90 el 30 de junio de este año.
La misma suma (100 pesos) en los juzgados porteños y en el mismo plazo de tiempo se transformación en $ 128,46 según el criterio de la Cámara Nacional del Trabajo y la Cámara Nacional Civil.
A lo que se debe sumar un criterio bastante cuestionable de las Salas Departamentales locales a la hora de cuantificar el daño. Las salas no solo abonan menos que en otros departamentos los daños de las víctimas, sino que a ello se le agrega una baja tasa de interés. Los montos indemnizatorios están entre los más bajos de la provincia.

Tema ya conocido
Algunos letrados recuerdan que hace algunos meses el Colegio de Magistrados remitió una nota al Colegio de Abogados donde –entre otras cuestiones- denunciaron “el vaciamiento de causas de daños y perjuicios en este departamento a causa de la –por ahora perdida- lucha contra los denominados “caranchos”, que nos ha desagotado de juicios por daños y perjuicios, que se ventilan en Capital Federal o incluso en otras jurisdicciones, alterando numéricamente las estadísticas y afectando la fuente de ingresos del abogado local”.
Aquella nota fue contestada por los letrados locales negando esa causa de la baja de casos y afirmando –respecto a este tema- “… toda parte cuyo asunto es pasible de tener competencia en CABA elige accionar allí por la gran diferencia de montos indemnizatorios y de tasa de interés. Desde este Colegio de Abogados y también desde COLPROBA se ha denunciado sistemáticamente tal diferencia sin haber sido oídos”. Parecería que los números les dan la razón.
Según sostienen los letrados consultados, tras aquel intercambio epistolar habría existido un principio de acuerdo de comenzar a trabajar la problemática. Hasta ahora no se ha visto cambios en los fallos.

COMENTARIOS

Comentarios