Bonaparte sigue dando de qué hablar a la comunidad científica

Hace algunos días fue publicado en una revista científica de Europa un artículo realizado por José Bonaparte junto a Alfred Crompton (otro gran científico de Harvard abocado al estudio en relación al origen de los mamíferos). No solo los unen las pasiones sino también una gran amistad. Es por ello que Crompton, al saber de algunas investigaciones realizadas por el paleontólogo mercedino se sumó para realizar el artículo, titulado “Origin and relationships of the Ictidosauria to nonmammalian

cynodonts and mammals” que fue publicado en “Historical Biology”, una revista internacional de Paleobiología de Inglaterra.

El propio Bonaparte indicó: “Crompton, tiene la misma edad que yo y es un profesor de mucha jerarquía de la Universidad de Harvard, director emérito del museo de Zoología comparada de la Universidad y la máxima autoridad sobre el tema del origen de los mamíferos, qué grupos los originaron. Toda su vida trabajó sobre esto. Estoy muy contento de que haya participado Crompton porque lo ha mejorado mucho”.

Sobre el artículo explicó que “con los descubrimientos que hicimos con mis asistentes en Brasil se ha cambiado completamente el panorama de antecedentes sobre el origen de los mamíferos. Yo escribí varios trabajos describiendo estos fósiles y al mismo tiempo interpretando que ellos son los verdaderos ancestros de los mamíferos y no los que se venían pensando hasta ahora. El último trabajo que hice se lo envié a Crompton hace algunos años y él me contestó señalando que era algo muy importante y que podría aportar alguna información para ampliarlo. Lo invité a hacer el trabajo juntos porque él es una autoridad en el tema”.

“La diferencia de idioma complicó un poco. Pero se pudo lograr y la revista lo aceptó. El artículo se refiere a los protomamíferos y al grupo que le dio origen. Y esa nueva interpretación modifica todas las ideas anteriores”, destacó.

A los 89 años, el paleontólogo mercedino sigue aportando a la comunidad científica y poniendo en alto el nombre del Museo Municipal de C. Naturales “C. Ameghino” de nuestra ciudad ya que en la publicación, Bonaparte destaca a la institución que ayudó a nacer y que todavía aspira a ver crecer.

(Fuente: Yesica Landola)

COMENTARIOS

Comentarios