Realizaron nueva Feria de Ciencia, Arte y Tecnología Distrital

Decenas de proyectos se presentaron en la jornada de este martes en la Escuela de Educación Técnica N°1. Los evaluadores de las distintas propuestas determinaron quiénes representarán a Mercedes en la Feria Regional. Participaron escuelas de distintos niveles, áreas y modalidades educativas. 

En la jornada de este martes se llevó adelante la muestra distrital del programa actividades científicas y tecnológicas educativas de la provincia de Buenos Aires organizada por la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección de Política Socioeducativa.

La Feria se llevó desde las primeras horas de la mañana con el armado de cada uno de los puestos expositores de los proyectos, y el acto inaugural, y terminó con el anuncio de quienes representarían al distrito Mercedes en la Feria de Ciencia Regional. Mientras tanto, alumnos de jardín de infantes, del nivel primario, del nivel secundario, de educación especial, de educación física, de arte y música, expusieron sus ideas y a medida que eran consultados por los evaluadores y los visitantes explicaban sus trabajos. En tanto, los alumnos del Conservatorio de Música, como de la Orquesta Escuela hicieron sus presentaciones en vivo en una tarima ubicada para la ocasión.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades provinciales, comunales y educativas. Entre ellos el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el Subsecretario de Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Fernando Lapolla, la Inspectora a cargo de la Jefatura Regional Adriana Miravalles, la Inspectora Jefe Distrital Elsa Capurro, y la Coordinadora Regional de Política Socioeducativa Soledad Garrido. Así como los Consejeros Escolares Ana Darritchon y José Luis Pisano, y la referentes Distrital de la Feria de Ciencia Sandra Almada.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de las autoridades presentes. Se enfatizó en la importancia de la educación y el conocimiento científico y tecnológico. Sin olvidar que la Feria y los proyectos que allí se presentan le da la oportunidad a las escuelas y a los alumnos a investigar y desarrollar proyectos propios, así como conocer las ideas y propuestas de otros alumnos de otros niveles y modalidades educativas.

Las Ferias Educativas de Ciencia, Artes y Tecnología son el resultado de un proceso que se inicia en las aulas, a partir de la inquietud de los estudiantes con el acompañamiento de sus docentes, que tiene que ver con la formulación de preguntas, la interpretación de los hechos, la construcción de modelos hermenéuticos, el razonamiento y por sobre todo el debate dentro del aula para contribuir a la promoción del pensamiento científico.

 

Pase a la Feria Regional

Las escuelas de distintos niveles, áreas y modalidades compitieron con sus proyectos sobre Arte, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, Educación Física y Emprendimientos.

Este año fueron treinta y tres los proyectos presentados, aunque un número superior participaron de la muestra. Instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario, técnica, especial, educación física, de gestión pública y privada se dieron cita en los talleres de la Escuela Técnica Nº 1.

Algunos de los proyectos evaluaron fueron: “Pequeños Gigantes en un Mar Rojo” de la EP N° 11, “Todos contra el Ruido” de la EP N° 38, “Siguiendo sus Valores” de la EP N° 37, “Salud a Carcajadas” de la EP N° 16; “Escuelas del Mañana”, “Inionorización de un aula”, “Wiki Tec”, “Jobra” y “Juego de Tejo” de la de la EST N° 1; “Badel Casi” , “Maybe – Cerveza artesanal saborizada con durazno”, “Barras de Cereales Kily”, “Purificación con Cristalización”, y “Somos Poesías” de la EST N° 2; “Camino Ecológico” de la EES N° 3; “Muerta en la Escuela” del Instituto Santa María; “Fractales y sus aplicaciones” de la EES N° 5; “Según pasas las horas” del Jardín 903; “Ecoladrillos” del Jardín N° 914; “La Tradición Circense” de la Escuela de Estética N° 1; “Sillones Reciclados” del Centro de Formación Integral N° 1; “Incu Agro” y “Desarrollo Embrionario” de la EESA “Sembrando Conocimientos” del Centro Educativo Complementario N° 801; entre otros que fueron evaluados durante todo el día.

Finalmente, quienes nos representarán en la Feria Regional – que aún no tiene fecha ni lugar – serán las escuelas con sus respectivos proyectos y categoría en la que compiten:

  • –          EESA N° 1 “Incuagro” (Ingeniería y Tecnología)
  • –          EEST N° 1 “Wiki Tec” (Ciencias Sociales)
  • –          EEST N° 2 “Barra de Cereal Kily” (Emprendedorismo)
  • –          EEST N° 2 “Maybe” (Emprendedorismo)
  • –          EES N° 3 “Camino Ecológico” (Emprendedorismo)
  • –          EES N° 5 “Fractales y sus aplicaciones” (Matemáticas)
  • –          EP N° 30 “Derecho y Ciudadanía”  (Ciencias Sociales)
  • –          CFI N° 1 “Sillón Reciclado” (Ingeniería y Tecnología)
  • –          EEE N° 1 “La Tradición Circense” (Arte)
  • –          EET N° 2 “Purificación de Cristales” (Ingeniería y Tecnología)

Ph: Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios