Tasa de inspección de seguridad e higiene: deberán esperar las posibles nuevas modificaciones

En la sesión del Concejo Deliberante se planteó un nuevo proyecto para modificar los valores. La propuesta fue debatida, pero no tuvo resolución ya que fue derivado el expediente a la Comisión de Hacienda que se reúne los miércoles al mediodía.

En la noche del lunes se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante, una sesión que contaba con distintos expedientes y proyectos cuyos autores representaban a los distintos bloques de legisladores, así como a vecinos de la ciudad. Sin embargo, el momento más esperado, fue el final, cuando el tema presentado fue la modificación de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.

Ante la posibilidad de que se tratase una carta enviada por la Cámara Económica Mercedina, un proyecto que presentó el bloque del Frente Cambiemos y una publicación realizada por el Departamento Ejecutivo a través del Secretario de Economía, Agustín Simone, se preveía que el debate a plantearse fuese extenso.

No obstante, el debate no fue tal y para cuando comenzó el tratamiento de los expedientes fuera del orden del día, los comerciantes que se habían hecho presentes ya se habían ido en su mayoría, mientras que los que quedaron se fueron sin una respuesta concreta más que la Comisión de Hacienda se reuniría este miércoles al mediodía.

El expediente ingresado por fuera del orden del día fue el 332/17 y de manera inmediata se anunció que sería derivado a la Comisión de Hacienda por su un proyecto que modifique una ordenanza de relevancia como es la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Sin embargo, el Concejal Juan Navarro presentó la propuesta del Frente Cambiemos para modificar la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, así como otros artículos de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

“El expediente que estamos elevando tiene que ver con la tasa de seguridad e higiene. Escuchamos a sectores del comercio y la industria, de mayoristas y supermercados, ya que termina siendo extremadamente gravosa esa tasa en función de la base de cálculo que se termina el ingreso corriente. La última ordenanza sufrió una modificación sustancial hasta un millón de pesos y establece un parámetro similar al del monotributo. Estamos proponiendo algunos cambios no solo en  Seguridad e Higiene sino también en las exenciones y proponemos crear una alícuota diferencial para la industria y la venta mayorista que bajaría el 2 por ciento llevándola a 7 por mil y eliminando el tope”, explicó en la sesión dando ejemplos y refiriéndose a la forma de cálculo de la base imponible de la tasa en función de la declaración jurada de los ingresos, además de comparar los valores de la misma tasa en localidades vecinas.

El Concejal José Cestari de AVM y el Carlos Milhomme del Frente Renovador  expresaron también sus posturas. El primero, que no integra la Comisión de Hacienda, recordó los puntos aprobados en la ordenanza vigente. En tanto, el segundo recordó que en la comisión existen ya expedientes que peticionan modificaciones en la ordenanza en los puntos planteados por el otro bloque, además de anticipar que analizarán en detalles las propuestas del bloque autor del proyecto de modificación.

 

Respuesta oficialista

La respuesta de parte del bloque oficialista “impactó” entre los comerciantes presentes. Más allá de que algunos términos habían sido publicados en los medios gráficos de los lunes por el Secretario de Economía Agustín Simone, el Concejal Santiago Altube, titular del bloque del Frente Mercedino para la Victoria, expresó la postura del bloque.

“Se nota que estamos en época de campaña porque cuando un anuncio se hace más fuerte fuera del recinto es porque alguna intencionalidad tiene. Algunos datos que surgen de este ejercicio: el 80% de los recursos propios son de la tasa de seguridad e higiene y de la tasa de alumbrado público. Con eso recursos, si los modificamos, habría que reformular el presupuesto. Reformular el presupuesto, es reformular lo que está haciendo el Municipio, con más maquinarias, más trabajo, llegar a mayores lugares. Cosas que se hacen que habría que reformularlas a mitad de año. Ya lo vimos con la ordenanza de estacionamiento, se erra el eje. La provincia en IIBB aumentó del 3,5 al 5 y ahora el problema es la tasa de seguridad e higiene que incluso todos votamos bajarla del 9 al 7 por mil. Por buen cumplimiento y pago adelantado baja al 5,6, como en Chivilcoy”, dijo el concejal.

“Celebro la discusión política y tenemos que sentarnos todos con la discusión política. Acá no somos empresarios, no somos representantes de una empresa. Acá somos representantes del pueblo y tenemos que discutir lo mejor para Mercedes. Lo mejor para Mercedes a nuestra consideración fue la modificación de la tasa del año pasado. Para aquellos que pagan hasta 20 millones de pesos de facturación anual es del 7 por mil. Seguimos planteando esta necesidad de pensar responsablemente por qué pasa lo que pasa”, marcó y empezó a hablar de la tarifa de luz al Municipio y los aumentos hasta que el presidente del Concejo Deliberante cortó un nuevo – el enésimo de la jornada – debate partidario después de dos horas y media de sesión.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios