El lector destacado en el mundo mammbeado

Por TeCleArte – Amor y respeto por los libros. Dos sentimientos que los lectores tienen como mínimo hacia los libros. Lectores voraces, lectores tranquilos, lectores apasionados, quienes escriben en cada margen del papel, quienes transcriben las frases que más llaman la atención, quienes la subrayan, o quienes doblan la esquina de la página.

Algo de esto y más fue lo que se habló en el último Literal MAMMbo. Un Literal MAMMbo que buscó descubrir cómo son los lectores, qué leen esos lectores, qué les pasa cuando toman un libro o un texto y se encuentran «cara a cara» con un libro, en papel o digital. Pero también qué leemos los lectores ante el arte plástico, ante el arte audiovisual. El lector en su conjunto. Una forma de homenajearlo, destacarlo, reconocerlo, descubrirlo.

En la sala D del Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes», el Día del Lector se celebró el sábado último con un encuentro entre lectores, algunos de ellos también escritores. La lectura en voz alta de algunos escritores mercedinos acompañó la entrevista abierta a las dos escritoras invitadas, Alejandra Zina y Cecilia Ferrairoa.

Ambas contaron ante los presentes cómo son sus momentos de lectoras no sólo como escritoras. Ellas que se conocieron leyéndose una a la otra, y que afianzaron su amistad con el encuentro de lecturas en común. El locutor y periodista Juan Ferrandis fue el encargado de coordinar esta entrevista abierta.

Analizaron y pensaron en voz alta como es ese «amor a la lectura» que significa también un «gesto amoroso» el hecho de tomar un libro, sentirse atraído por él, adentrarse en una historia desconocida y por descubrir. Hicieron hincapié en sus textos, en «leerse y releerse a sí mismo» más allá del proceso de la escritura. En redescubrir sus textos u olvidarlos «como hacía Borges».

Hacia esto también apuntó Axel Libenson. Aunque en torno a las artes visuales, el profesor de historia del arte dio cuenta del encuentro que el «lector de imágenes» tienen con la pintura, con la fotografía o con el cine. Un encuentro que implica una y varias lecturas, no sólo de parte de un mismo lector en distintos momentos, sino también de los múltiples lectores que somos.

 

COMENTARIOS

Comentarios